Infancia

Sira Rego delinea con el Tercer Sector las bases del pacto de Estado contra la pobreza infantil

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, comenzó este lunes a abordar con las entidades del Tercer Sector las bases de un pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil en el que espera involucrar a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y al conjunto de partidos políticos con representación parlamentaria.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse en la sede del Ministerio de Juventud e Infancia con las principales entidades del Tercer Sector (Unicef, Mensajeros de la Paz, Save the Children y Cáritas, entre otras) para abordar líneas de trabajo estratégicas contra la pobreza infantil.

Sira Rego anunció que su departamento comenzará hoy a trazar con las antedichas entidades las bases sobre las que se asentará el pacto de Estado contra la pobreza infantil, a la que definió como un “problema estructural, un elemento de largo recorrido” en España.

Cabe recordar que el pasado miércoles la propia Sira Rego planteó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la necesidad de poner en marcha un pacto de Estado en esta materia.

En ese sentido, la titular de Juventud e Infancia afirmó que los trabajos para dar formar a esta iniciativa se inician con aquellas entidades del Tercer Sector que “vienen trabajando históricamente en medidas concretas y en trabajos concretos para la erradicación de la pobreza infantil”.

Sira Rego reconoció que “los datos son absolutamente desoladores”, ya que un 28,9% de los niños españoles viven actualmente en situación de pobreza; sin embargo, dejó claro que “serían todavía más insoportables de no haberse aplicado las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno de coalición” para hacer frente a este desafío.

Ante esta situación, subrayó la conveniencia de poner en marcha un pacto de Estado en el que se involucren las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los partidos políticos con representación parlamentaria.

Trasladó que tras la reunión con las entidades del Tercer Sector activará un “diálogo abierto con varios de los niveles competenciales y sociales, porque el problema es de largo alcance y requiere lo mejor de nosotros y nosotras”.

Sira Rego reafirmó que trabajará en “coordinación absoluta” con los distintos ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las entidades sociales para trazar una “estrategia de país”, que espera tener pergeñada este año.

La ministra expuso que el diseño de ese pacto de Estado pasa por hacer un diagnóstico de la situación, por establecer medidas de corto, medio y largo alcance y por trabajar en coordinación con los distintos niveles competenciales de la Administración.

Sira Rego defendió la puesta en marcha de la Ley de Familias y de la prestación universal a la crianza por hijo o hija a cargo hasta los 18 años como herramientas útiles para erradicar la pobreza infantil.

“Se trata de ver cuál es el alcance de estas medidas, hacer un buen diagnóstico y poner toda nuestra voluntad para agilizar la puesta en marcha de todas las medidas y todos los dispositivos a nuestro alcance”, apostilló.

En cuanto a la Ley de Juventud, comentó que actualmente se está diseñando el proceso participativo para su elaboración, un proceso que se prolongará durante “unos meses” con el objetivo de “garantizar que es la juventud la que forma parte y la que debate acerca de los ejes fundamentales” de la norma.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MST/gja