Juventud

Sira Rego destaca que la soledad no deseada en la juventud es una “responsabilidad colectiva”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, arguyó este jueves que el fenómeno de la soledad no deseada entre los jóvenes “nos concierne a todos”, es una “responsabilidad colectiva”, que “no puede ser descargada en el buen o mal destino del individuo”.

Lo dijo en el acto de presentación del informe ‘Juventud y soledad no deseada en España’, impulsado por SoledadES, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE, en colaboración con Ayuda en Acción; un evento que tuvo lugar en la sede en Madrid de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE.

En su intervención, Sira Rego atestiguó que la soledad “tiene mucha presencia” en las conversaciones de los ciudadanos, es “el nudo en el que se enredan todos los desafíos”, por lo que “no podemos hablar de democracia, de justicia ecosocial, de derechos, si no decimos que la soledad es una cuestión política”.

Esto le sirvió para aseverar que “no hablamos sólo de un hecho privado, sino de una situación vinculada a un sufrimiento personal”, y señaló que este fenómeno no puede descargarse en “el buen o mal destino del individuo”.

Sira Rego refrendó que “la soledad nos concierne a todos”, ya que “habla de nosotros, de la sociedad que hemos construido, de los proyectos de vida que podemos realizar, de los sueños que nos autorizamos a tener”.

En este punto, la titular de Juventud e Infancia lanzó la siguiente pregunta: “¿De quién creemos que es la responsabilidad” de la soledad no deseada en los jóvenes, “¿de él o de ella, que no se ha apuntado a una sociedad para conocer gente nueva? ¿de él o de ella, porque pasa demasiado tiempo frente a una pantalla? ¿de él o de ella, por trabajar en dos empleos para vivir en un pequeño piso de alquiler donde no hay dos o tres sillas para invitar a otras personas?”

A su juicio, “la responsabilidad es colectiva” para afrontar este desafío, lo que le dio pie a manifestar que el Gobierno articulará política para “reforzar el sistema de servicios públicos”, para garantizar que el ocio “esté presente en todos los barrios y sea accesible”, para que la cultura “no sea un lujo”, para auspiciar que la vivienda “sea un derecho” y para que el trabajo “no consuma todo el tiempo”.

Por su parte, Sira Rego subrayó que la “valentía” de los jóvenes “ha convertido en agenda de país temas ignorados”, como la salud mental o la crisis ecosocial. “Su valentía nos permitirá reconstruir nuestras prioridades”, auguró, puesto que “el sentido común de los jóvenes encarna el sentido común del país”.

En ese sentido, recordó que su departamento pondrá en marcha la primera ley de juventud de la democracia, un texto que se articulará en torno a cuatro ejes: derechos económicos y cobertura social; derechos democráticos y participación política; salud mental y bienestar; y crisis ecosocial, justicia intergeneracional y derechos de las generaciones futuras”.

Por último, la ministra advirtió de que hay “demasiadas personas en los márgenes” en España, que “no pueden permitirse un piso, que no tienen un salario digno”. “Hay demasiadas personas que viven en soledad debido a las desigualdades”, apostilló.

Ante esta situación, prescribió “ser tejedores de soledad” para “juntas salir del ensimismamiento, fortalecer la democracia y garantizar derechos”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
MST/gja