Migración

Sira Rego propone incrementar con 15 millones de euros la asistencia a menores migrantes no acompañados

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, planteó este lunes incrementar en 15 millones de euros el plan de acogida para los menores migrantes no acompañados, una propuesta que se encuadra en los cuatro ejes de trabajo que buscan garantizar el bienestar y el desarrollo integral de estos chavales.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas al término de la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Juventud e Infancia.

Sira Rego, que definió el encuentro como “constructivo”, comentó que uno de los puntos que ha despertado mayor interés ha sido la situación de los menores migrantes no acompañados. En ese sentido, explicó que ha propuesto incrementar en 15 millones de euros el plan de acogida de estos chavales, un planteamiento que forma parte de los cuatro ejes de trabajo que buscan garantizar su bienestar y desarrollo integral.

También arguyó que otra de las preocupaciones de su departamento es la puesta en marcha de un plan integral que incluya medidas sociales, económicas y culturales para los migrantes en colaboración con las comunidades autónomas.

A lo anterior se añade el estudio de los cambios legislativos pertinentes que posibiliten “establecer mecanismos de apoyos a aquellas comunidades autónomas, como Canarias, que, por su situación, tienen que dar una respuesta, siempre enmarcada en los derechos humanos”.

Sira Rego refrendó que trabajará en el establecimiento de un “reparto vinculante y solidario de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados” por toda España.

En otro orden de cosas, la titular de Juventud e Infancia trasladó a los consejeros autonómicos la necesidad de auspiciar “una conversación de país, en la que se incorporen los conocimientos y las experiencias adquiridas a nivel autonómico” en este ámbito en la elaboración de la Ley De Juventud.

Luego de comprometerse a afrontar los “principales desafíos” que afectan a la juventud, situó como prioridad “erradicar la pobreza infantil y que Gobierno y comunidades autónomas sigan apostando por el apoyo a las familias y a la infancia”. De ahí, continuó Sira Rego, su apuesta por impulsar una renta universal a la crianza en esta legislatura.

Por su parte, la ministra reiteró su apuesta por desarrollar integralmente la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi) en coordinación con otros ministerios y se mostró proclive a poner en marcha juzgados adaptados a la infancia.

Por último, subrayó que mañana el Consejo de Ministros aprobará la creación de un grupo de expertos que forje un “acuerdo intergeneracional” mediante un paquete de medidas que posibiliten el desarrollo de una estrategia para proteger a los menores de edad en el entorno digital y que tendrá como colofón la Ley Integral de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y Adolescencia.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MST/clc