Nuevo Gobierno

Sira Rego tendrá entre sus retos como ministra el de “reforzar” los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Infancia

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tendrá entre sus principales retos el de “reforzar” los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Rego, que ha sido nombrada coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia y que cumple este lunes 50 años, aseguró en un mensaje en sus redes sociales que, “a partir de hoy”, esta fecha “cobra un sentido especial” para ella y aseveró que es "todo un reto aceptar el cargo" en el que "velará" por los "derechos" de la infancia y la juventud de España.

Diplomada en Nutrición humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, Rego consiguió su primer cargo político en las elecciones municipales de 2007 y entre 2015 y 2019 fue primera teniente de alcalde de Pedro del Cura en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

En la ejecutiva federal de IU desde 2017, es su portavoz desde el año pasado. En 2019 fue el número 2 de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas y es eurodiputada desde entonces, puesto que tendrá que abandonar para ocuparse del Ministerio de Juventud e Infancia. En las generales de julio, renunció a ir en las listas para dar paso a otros compañeros dentro del difícil encaje entre los partidos que se coaligaron en Sumar.

Entre otras cuestiones que Rego tendrá que abordar, en cuanto a los abusos sexuales a menores, el nuevo Gobierno reforzará el marco jurídico para que la responsabilidad civil “no prescriba”; creará un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas y, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, reforzará los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

PETICIONES DE LAS ENTIDADES DE INFANCIA

En este contexto, la directora de Incidencia de Educo, Macarena Céspedes, recordó la pasada semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el acuerdo suscrito por el PSOE y Sumar recoge un compromiso para “llevar a cabo una serie de medidas que mejorarían el bienestar y la educación de la infancia”.

A su juicio, “poner a los niños como prioridad, sobre todo a aquellos que viven en la precariedad, es una gran oportunidad para mejorar su futuro, pero también su presente”, por lo que, dijo, “no podemos dejarla pasar”, convencida de la necesidad de poner en marcha “de manera urgente” medidas “ambiciosas para tener el impacto que necesitamos”.

En la misma línea, Unicef España destacó la importancia de que en esta legislatura se invierta en “políticas públicas para lograr más avances”, como la Ley de Familias, y abogó por reforzar el sistema de protección a la infancia para “prevenir y abordar la violencia” en “todos los ámbitos de la vida de un niño”.

A su vez, instó a “garantizar la protección a la infancia” en el ámbito digital, consciente de que España y el mundo se enfrentan a “retos importantes para la infancia”, según su presidente, Gustavo Suárez Pertierra.

Tras conocerse la composición del nuevo Ejecutivo, el exministro de Consumo, Alberto Garzón, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que los nuevos ministros de Sumar "son excepcionales".

"A lo largo de todos estos años he tenido el placer de compartir muchos espacios con ellos, y representan una izquierda diversa, competente y rigurosa", abundó, para, a continuación, darles la enhorabuena.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
KRT/MST/MJR/gja