Juventud e Infancia

Sira Rego ve “un orgullo” que el Gobierno considere la atención a la juventud e infancia como “política de Estado”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, consideró este martes “un orgullo” que el nuevo Gobierno “cuente” con un ministerio que “afronte” los “retos” y considere “como políticas de Estado todo lo que tiene que ver con las políticas de infancia y de juventud”.

Así lo defendió durante su primera intervención como titular de una cartera que recibió de manos de la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el marco de un acto en el que quiso dar las “gracias” por su respaldo a las organizaciones sociales y sindicales presentes.

Tras mostrar su “agradecimiento” al departamento de Belarra por el “trabajo hecho”, con hitos como la 'Ley Rhodes' y “tantos trabajos que se han hecho y aportado" a lo largo de su mandato, Rego expresó su “compromiso” con la infancia, convencida de que es “una cuestión de presente, pero también de futuro”.

“Es imprescindible concebir la infancia como sujeto de derecho”, abundó, para advertir de la “importancia de señalar” que España tiene un índice de pobreza “grande” que es “imprescindible que sea resuelto y abordado por todos los poderes públicos, desde el concepto de la infancia como sujeto de derecho”.

Por eso, avanzó, “debe ser y será un elemento central” en su acción ministerial. “Porque es imprescindible entender que, ahora mismo, los elementos de pobreza y vulnerabilidad, de exclusión, a quienes más afecta es a los niños y las niñas”, sentenció.

“Lo vemos a nivel internacional, incluido lo que está pasando en Palestina, con la población infantil masacrada en Gaza”, espetó Rego, de origen palestino, al tiempo que juzgó “imprescindible” que, desde los poderes públicos, y, "en primer lugar y como elemento fundamental", también desde el Ejecutivo, se “reclame” y se trabaje para lograr una infancia “feliz y digna”.

En este sentido, dijo "comprometerse" en "resolver esa brecha que hay, ese índice de pobreza” y abogó por que el Gobierno “siga haciéndose cargo, implementando e impulsando políticas para borrar esas brechas de desigualdad que hay”.

JUVENTUD

Por lo que se refiere a la juventud, advirtió de que “no es solo una cuestión de futuro, sino también una cuestión de presente”. “Por eso es imprescindible que las políticas públicas también se hagan cargo de cuestiones como vivienda, salud mental, precariedad laboral, derecho al empleo, que tienen que ser necesariamente políticas de Estado”, aseveró.

Rego, madre de un "hijo joven", admitió que "una de las cosas" que "más" le "angustian y preocupan tiene que ver con la crisis ecosocial, con qué hacer ahora para dejar a nuestros hijos un planeta vivible, seguro, que permita que diseñen su futuro con dignidad”.

En esta línea, explicó que su generación, cuando era joven, pensaba que “tenía que velar y pelear por un bienestar material, por un futuro feliz". "Por ver qué queríamos hacer con la vida”, abundó, mientras afirmó que la generación de su hijo “además tiene que lidiar con esta cuestión de la crisis ecosocial”.

Por esta razón quiso también trasladar su “reconocimiento” a la “juventud valiente” que se “organiza y moviliza en la calle para luchar contra el cambio climático” y que, a su juicio, “nos está dando una lección y exige políticas valientes, audaces para tratar de mitigar el cambio climático y asegurarles ese futuro suficiente, digno y feliz”.

En este punto, quiso “comprometerse, con humildad pero con mucha responsabilidad” para “facilitar y ampliar derechos”, convencida de que la democracia “también se ensanchará con los derechos de los niños y jóvenes”. “Es un reto imprescindible y con el que el Gobierno se pone como algo fundamental y como una cuestión de Estado”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
MJR/clc