Pobreza

Un sistema de alerta temprana trata de combatir el ‘hambre invisible’ que sufren seis millones de personas en España

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre ha creado un sistema de seguimiento y alerta temprana de inseguridad alimentaria para monitorear el 'hambre invisible' por regiones y anticipar la acción de las entidades sociales, de salud y a nivel local. En España, seis millones de personas están en esa situación de vulnerabilidad.

Varios expertos que han participado en el encuentro ‘El hambre invisible en España: el reto de medir y reducir la inseguridad alimentaria’, organizado este martes en Madrid por la entidad, prsentaron el nuevo sistema en una jornada en la que cobraron relevancia los últimos datos arrojados por la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que muestran que más del 26% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Es decir, una de cada cuatro personas vive con unos ingresos demasiado bajos, privación material severa o una intensidad de empleo muy baja, hecho que incide directamente en la inseguridad alimentaria, remarcó Acción contra el Hambre.

El mecanismo se implementará en la Comunidad de Madrid entre 2024 y 2025 en el marco del programa Piloto de innovación social para la empleabilidad y la seguridad alimentaria en la Comunidad de Madrid, financiado por la CAM a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU de la Unión Europea.

ESTRUCTURAL

En el encuentro, el director de Ingeniería Técnica y Acción Social España de Acción contra el Hambre, Luis González, subrayó que “en España hay una inseguridad alimentaria estructural que está invisibilizada, cuyas causas son complejas y variadas y requieren un análisis sistémico; no son causa-efecto”.

Por ello resaltó la necesidad de “tomar medidas como proteger los sistemas de protección social y que todas las personas tengan acceso a una renta mínima, promover la integración de un enfoque saludable en las políticas de empleo, garantizar el acceso a alimentos básicos o campañas de alimentación saludable, entre otras”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
AHP/clc