Farmacia

El sistema español contra la falsificación de los medicamentos cumple cinco años con el "reto" de conectarse con los hospitales públicos

Madrid
SERVIMEDIA

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) celebró este miércoles su quinto aniversario, con 543 laboratorios conectados, además de 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales y 42 farmacias militares, el 98% de todos los usuarios finales. Queda pendiente el "reto" de conectar a este sistema al 2% restante, compuesto por los hospitales públicos españoles.

Así lo ha explicado este miércoles la directora general de SEVeM, María Ángeles Figuerola, quien recordó cómo desde el 9 de febrero de 20"19 los nuevos envases de fármacos incorporan un código llamado ‘datamatrix’ y un dispositivo contra la manipulación "para evitar la entrada de productos falsificados en la cadena legal".

"Este sistema supone una garantía de seguridad y verificación adicional que permite prácticamente blindar cada medicamento que se comercializa legalmente en España", explicó Farmaindustria.

Tras cinco años en funcionamiento, el sistema cuenta con casi 7.300 millones de códigos cargados, más de 3.200 millones de dispensaciones y con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados, "lo que supone el 98% de los usuarios finales".

Sólo quedarían por conectarse los hospitales públicos, cuando se acuerde con el Ministerio de Sanidad cuál será la forma de hacerlo.

A este respecto, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia del Ministerio de Sanidad confirmó que "quedan por conectar la sistema los medicamentos hospitalarios del sistema público, que es algo más complejo, pero seguro que nos podremos de acuerdo para hacerlo en un plazo razonable". Además, vaticinó que el SEVeM traerá "más ventajas para que el sistema de dispensación" de los medicamentos.

Según la directora general de SEVeM, el registro de alertas no significa que se trate de medicamentos falsificados o, si quiera, sospechosos, sino de "errores técnicos" de diferente procedencia, como pueden ser códigos no cargados o lecturas incorrectas desde los escáneres de los usuarios finales.

Para alcanzar este bajo ratio de alertas, Figuerola explicó que se ha implementado una nueva funcionalidad, el 'Scaner Check', que detecta si existe un problema en la configuración de los escáneres y consigue realizar la lectura final correcta.

ESPAÑA, 'EN VERDE' EN EL MAPA DE EUROPA

Como aseguró Mari Ángeles Figuerola, "España ya aparece 'en verde' en el mapa de Europa de la seguridad de los medicamentos", lo que significa que los ciudadanos tienen garantías de que la farmacia les suministra fármacos de primera calidad, al contrario que las compras de medicamentos en Internet o en canales alternativos de distribución.

Además, según Farmaindustria, con este proyecto se cumple la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos y a su Reglamento Delegado, que garantiza la verificación de los medicamentos en el conjunto de los Estados miembros.

“Prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, reforzar la seguridad de los pacientes y cumplir con la normativa europea es el triple objetivo del SEVeM, un propósito que hemos cumplido con creces”, destacó el presidente de SEVeM y director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Para Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, vicepresidente de SEVeM y secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), “desde la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España nos enorgullece contribuir a un sistema que ha reforzado aún más la seguridad de los medicamentos en nuestro país, protegiendo así la salud de millones de personas”.

Por su parte, Jesús Aguilar, vicepresidente de SEVeM y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), subrayó que "la colaboración entre todos los agentes de la cadena y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) permitió cumplir escrupulosamente con los plazos de implantación exigidos por la normativa europea de verificación”.

Por último, Matilde Sánchez Reyes, también vicepresidenta de SEVeM y presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), resaltó la labor de todos los almacenes de las empresas asociadas, “que desde el primer día estuvieron conectados al sistema, verificando y desactivando en los casos establecidos por la normativa”.

"Gracias a la verificación voluntaria, los almacenes de gama completa han detectado errores en los dispositivos de seguridad, evitando falsas alertas en la dispensación en farmacias”, remachó.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
CAG/gja