PAKISTÁN

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD CUENTA YA CON UNA ESTRATEGIA PARA DETECTAR ANTES LAS ENFERMEDADES RARAS

- Dispondrá también de una estrategia para la EPOC

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Política Social y los representantes autonómicos del ramo dieron hoy luz verde a dos nuevas estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS), una para combatir mejor las enfermedades raras y otra para atajar convenientemente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Las dos estrategias se aprobaron hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Mérida, donde se analizó también el futuro decreto que regulará el reconocimiento profesional de los títulos de médicos especialistas.

La estrategia sobre enfermedades raras aborda aspectos sobre prevención y detección precoz de patologías poco frecuentes, atención sanitaria y sociosanitaria, impulso a la investigación y formación e información a profesionales y a personas afectadas y sus familias.

Las enfermedades raras son patologías potencialmente mortales, o debilitantes a largo plazo, de baja prevalencia y alto nivel de complejidad, que afectan en España a unos tres millones de personas.

En la línea de reforzar la investigación, el Ministerio de Sanidad aprobó también para 2009 un crédito de 16 millones de euros para el desarrollo de medicamentos huérfanos.

EPOC

Por su parte, la estrategia de EPOC, una enfermedad que padecen más de un 10% de españoles y que provoca más de 17.500 muertes al año, pretende corregir las principales carencias en el tratamiento de la enfermedad, que son el infradiagnóstico y el consecuente inicio tardío del abordaje.

Estas carencias en el tratamiento de la EPOC determinan que el 73% de quienes sufren la enfermedad aún no lo sepan, según un trabajo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), citado por Sanidad.

La estrategia, basándose en la evidencia científica, establece objetivos y recomendaciones para mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en EPOC. Así, conella,las CCAA se comprometen a alcanzar objetivos comunes en la lucha contra el tabaquismo, principal causante de EPOC.

Además, fija objetivos para mejorar otras áreas fundamentales como los cuidados paliativos a enfermos terminales de EPOC, la formación y la investigación.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R