Sanidad

El Sistema Nacional de Salud necesita más de 4.700 médicos de familia y 1.304 pediatras para asumir las jubilaciones, según el Foro de Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Sistema nacional de Salud (SNS) necesitaría 4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras para asumir las jubilaciones que se producirán hasta 2027, que atenderían, idóneamente, 1.200 y 800 cartillas, respectivamente, y requeriría de 280 y 180 millones de euros, según los datos del Foro de Atención Primaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

El Foro ofreció este miércoles una rueda de prensa para presentar la campaña por el Día de la Atención Primaria, que se celebrará el próximo 20 de abril, bajo el título ‘Defendamos La primaria’. En ella, dibujarán durante un mes un “escenario sin Atención Primaria”, lo que ocurriría en España si ésta no existiera y de qué manera podría influir a la sociedad utilizando para ello argumentos cuantitativos.

Asimismo, incluirá una campaña en redes sociales y vídeos explicativos, para concluir en el propio Día de la Atención Primaria con un acto que se encuentran terminando de organizar implicando también a la población.

Dichas plazas a cubrir, calculadas por la organización teniendo en cuenta las cifras actuales, permitiría afrontar las jubilaciones que se darán en los próximos años y que aumentarán la presión asistencial hasta el año 2027, lo que se alinea con los dos tercios de médicos de familia mayores de 50 años que en 2020 resaltó la ‘Sexta oleada de la Encuesta de la OMC y CESM sobre la situación de la profesión médica en España’.

El acto fue inaugurado por la vicepresidenta del Consejo Oficial de Colegios Oficiales Farmacéuticos, María Moya, quien presentó sus condolencias por el fallecimiento del presidente de la organización, Salvador Tranche, y expresó la necesidad de que el Gobierno “habilite los mecanismos suficientes para atender a los refugiados”, toda vez que manifestó un compromiso de los prfesionales de atención primaria en este sentido, quienes “estarán a la altura como llevan haciendo los últimos dos años”.

Asimismo, incidió en la importancia que ha tenido la Atención Primaria en la asistencia ante la sexta ola de la covid, y puso el acento en “la incomprensión que causa la invisibilidad y austracismo” de este nivel asistencial. “se hablaba de camas de hospital pero no de Atención Primaria, y sin embargo la covid ha puesto a nuestro nivel contra las cuerdas, cuando a finales de diciembre de 2021 atendíamos a entre 80 y 100 pacientes diarios, seguidos”, relató, recordando que la situación no es nueva, y que “es insostenible ya desde 2018”, cuando se presentó un Plan de Atención Primaria “al que nunca se dotó de presupuesto y nunca se aprobó”.

Si no hay cambios, señaló, “en 2030 nos quedaremos sin Atención Primaria”, lo que implicaría, indicó, que no se pueda hacer frente a las enfermedades crónicas, que se colapsen los hospitales, que desaparezcan las campañas de vacunación o los programas de cribado.

CALIDAD

Para resolverlo, propuso, en nombre del Foro, un modelo de atención de calidad, que desburocratice las consultas , que incluya a la Atención primaria en la ‘Red de Vigilancia de la covid’, que impulse el trabajo de sus equipos desarrollando la cartera de servicios, aumentando la asistencia al máximo e incluyéndolos todos, como la dermatoscopia para “dejar de derivar ecografías”.

Otra de las necesidades que Moya señaló fue relativa a la financiacon. Así, apostó por aumentar el presupuesto, y por invertirlo en recursos humanos, en la modernización de las instalaciones y en apostar por la telemedicina. “Así no se construye una puerta de entrada al sistema de salud”, adujo.

En la misma línea se manifestó el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Hermenegildo Marcos, en cuya intervención hizo una “radiografía” del personal de atención primaria. Así, indicó que, según datos de la OMC, hay unos 270.000 médicos colegiados en España. De ellos, 192.000 están en activo y 136.000 trabajan en el sistema público. De ellos, el 31% trabajan en AP, unos 42.000. una tercera parte son mayores de 60, otra tercera tienen entre 50 y 60 años , y solo hay un 14% de médicos con menos de 50 años, “lo que se alargaría hasta 2027 cuando se estabilizaría la pérdida”.

En cuanto a la precariedad de estos puestos laborales, Marcos indicó que el 65% de médicos de familia y pediatras son fijos, y que un 35%, temporales, una tendencia que se manifiesta mayormente en las mujeres. Por su parte, la comunidad que más temporalidad tiene en estso puestos es Cantabria,con un 50% de médicos no fijos, y en el otro extremo se sitúa La Rioja, autonomía que tiene al 77% de sus sanitarios de AP fijos. En cuanto al paro, prácticamente no existe en AP aunque sí se da en algunas otras especialidades, e igualmente afecta más a las mujeres.

TEMPORALIDAD

Marcos pidió, asimismo, no asociar la temporalidad a los sanitarios jóvenes, y en este sentido subrayó que el 56% de los médicos temporales llevan así más de cinco años y que no todos son jóvenes. Por su parte, el 50% de los médicos de Atención Primaria hacen urgencias, y un 80% de los médicos prolongan su horario laboral, se quedan trabajando después. En cuanto a los médicos insatisfechos, un tercio de ellos manifestó estarlo, siendo los más insatisfechos los médicos de familia, y, los menos, los pediatras y coincidiendo, todos ellos, en la sobrecarga de trabajo como principal factor.

El acto también contó con la presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (Aepap), la doctora Concha Sánchez Pina, quien consideró que el ‘Plan de Atención Primaria 2022-2023’ es “insuficiente” por carecer de presupuesto, planes de inversión y planes de ejecución, y recriminó al gobierno que en él “haya olvidado la medicina infantoadolescente”. Tanto es así, adujo, que el plan no menciona la pediatría, a los niños y a los jóvenes.

En este sentido, felicitó a algunas comunidades, como Andalucía o Madrid cuyos planes autonómicos sí lo mencionan, anunciando nuevos contratos para profesionales de la pediatría, pero a este respecto denunció que “no hay médicos de familia ni pediatras nuevos”. “¿De dónde los sacamos?”, se preguntó, incidiendo en que estos planes no incluyen una forma de atraerlos a los centros de Atención Primaria, y para fidelizarlos, después. “Es el momento de actuar. Si no actuamos, la Atención primaria se caerá”, advirtió.

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor se mostró de acuerdo con el resto de presentes en que “la situación de la primaria es crítica”, y adujo que que “ha estado maltratada de forma sistemática por múltiples instituciones, ministerios, consejerías e incluso universidades”. Sobre estas últimas, señaló la necesidad de aumentar la presencia de la atención primaria en los currículos de los grados de medicina y de la pediatría en Atención Primaria en los créditos dedicados a esta especialidad en su formación, y pidió aumentar las horas pasadas en los centros de salud. Según explicó, en los tres años rotatorios del grado en Medicina, en los que se transucrre entre hospitales, solo se contempla una estancia de tres meses en un centro de salud, motivos por los que, a su juicio, “apenas querremos estar entendiendo que lo básico es un hospital”.

“Si la percepción no es la adecuada en las estudiantes, no llegamos a ninguna parte ya que después de acabar el grado nos presentamos a un MIR que solo destina un 30% de plazas a AP”, aseguró, pidiendo un aumento de estas plazas y una investigación para saber los motivos de su abandono.

El acto fue concluido por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC; el Doctor Tomás Cobo, quien aseguró que “la sanidad pública, gratuita y universal es el eje del bienestar social”, afeó a los grupos políticos “que no lo aprecien”, y les señaló como garantes de la generación de medidas reales para sostener el SNS “que poco a poco estamos dejando que se aleje del puerto y estamos dejando que se vaya”.

“Al final habrá una deriva no a otros países ni a otras especialidades, sino a otras profesiones”, concluyó Cobo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
SDM/gja