Adicciones
El snus y otras modalidades de consumo de nicotina suponen un “riesgo” para los jóvenes, según advierte Socidrogalcohol
- Celebra en Orense sus 7º Congreso Internacional y 52º Jornadas Nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El snus y otras modalidades de consumo de nicotina suponen un “riesgo” para los jóvenes, según advirtió este viernes la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) en el marco de sus 7º Congreso Internacional y 52º Jornadas Nacionales, que celebra en Orense y que aprovechó para señalar los riesgos de las modalidades de consumo de tabaco y/o nicotina.
Así lo precisó en un comunicado en el que denunció que el snus, junto con los cigarrillos electrónicos, nicotina sintética y vapers “se presentan como puerta de entrada a consumo de tabaco en jóvenes”.
A este respecto, recordó que el snus es un producto de tabaco sin humo formado por una mezcla de tabaco molido fermentado y que la bolsita blanca en la que viene se coloca entre el labio superior y la encía.
En algunos países se usa como alternativa al tabaco tradicional, lo que, según el presidente de Socidrogalcohol, Benjamín Climent, “logra una disminución del tabaquismo pero no del consumo de nicotina”.
La presencia en España se está incrementando y, por este motivo, desde el Congreso Internacional se pone el foco en esta y otras modalidades, de forma que los profesionales puedan estar actualizados y advertir también a la sociedad en general de los riesgos de estas sustancias poco conocidas en el país.
ALTO CONTENIDO EN NICOTINA
“El riesgo principal tanto del snus como de la nicotina sintética es el alto contenido en nicotina que puede contener, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar adicción”, argumentó Climent, al tiempo que indicó que, en el caso de los nicotine pouches, también contienen otras sustancias como celulosa microcristalina, carbonato de sodio y otras sales de carbónico, ácido cítrico y diversos aromas”.
Pero, además, según Socidrogalcohol, hay que tener en cuenta que el contenido de nicotina en sangre después de su consumo puede superar “significativamente” a los que se alcanzan con los cigarrillos convencionales y que hay una “gran disparidad” de concentraciones en los diferentes preparados comercializados y los de mayor concentración presentan concentraciones entre 12,1 a 47,5 mg/pouch.
La nicotina activa los receptores nicotínicos a nivel central, lo que, en elevadas dosis, puede producir convulsiones y coma. A nivel de sistema nervioso puede producir náuseas, vómitos, diarrea, sialorrea, broncorrea, bradicardia, taquicardia o hipertensión, pero, además, actúa como bloqueante neuromuscular, lo que puede inducir a parálisis de los músculos respiratorios y causar la muerte.
“Es importante que la población conozca estos riesgos porque la probabilidad de intoxicación es mucho mayor en adolescentes con dosificaciones frecuentes, también en la población pediátrica que lo ingieren de manera accidental pero que supone un riesgo de muerte”, matizó el presidente de Socidrogalcohol.
LEGISLACIÓN
Estos riesgos incrementan la necesidad de una “fuerte regulación” y, si bien la nueva ley de tabaco ha sido celebrada por esta sociedad científica y otras, “todavía resulta insuficiente” a su entender.
En este sentido, el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y ex presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, juzgó “importante equiparar cualquier tipo de producto de tabaco o que contenga nicotina en la legislación”. “Nos faltan detalles en esta nueva ley, por ejemplo, el empaquetado neutro de todos los productos -no solo de las cajetillas de cigarrillos convencionales-, una medida que ha sido efectiva en otros países y puede contribuir a disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en España”, aseguró, convencido de que “lo mismo debe ocurrir con los aromas; esta medida ya se ha adoptado con el tabaco convencional, pero debe implementarse al resto de formas de consumo”.
Según el presidente de CNPT, para acabar con el tabaco y proteger a la población del futuro de una de las sustancias más tóxicas y cancerígenas que existen se deberían implementar acciones como incrementar los impuestos de tabaco, apostar por el empaquetado genérico, consolidación de espacios sin humo, equiparar legalmente todos los dispositivos y formas de consumo, restringir la venta a expendedurías, evitar la venta a menores, restringir la venta a los nacidos del 2012 en adelante, medidas en el transporte público y privado libres de humo y destinar el 2% de los impuestos especiales de tabaco en prevención y tratamiento.
Por último, el presidente del Comité Organizador, Manuel Isorna, resaltó la importancia de este evento internacional al que acuden ponentes de destacada trayectoria en el mundo de las adicciones y con un perfil multidisciplinar y con perspectiva de género e hizo hincapié en que el congreso acoge durante estos días a más de 500 profesionales que vienen a “actualizarse, aprender y crear sinergias”, razón por la cual lo consideró como “una magnífica oportunidad en la que se conjugan investigación, prevención, formación, tratamiento y mucho más”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
MJR/clc


