Elecciones gallegas

Los socialistas anhelan ser el cambio en Galicia obviando al BNG

OURENSE
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

Los socialistas afrontan la campaña electoral para el 18-F convencidos de que habrá opciones de cambio en la Xunta de Galicia si hay una participación destacada en las urnas y consideran que pueden liderar ese movimiento obviando al Bloque Nacionalista Galego (BNG), actual segunda fuerza política.

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, lanza ataques en sus intervenciones al Partido Popular y a sus líderes Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, y algunas menciones veladas a las aspiraciones nacionalistas de la formación que encabeza Ana Pontón.

Obvia citar al BNG y a su candidata pese a que, como apuntan fuentes socialistas, están “fuertes” y siguen “subiendo” acaparando el “voto útil” que reivindican para sí los socialistas. “Hay que confrontar más” con los de Pontón, apuntan dirigentes del PSdeG, porque salen fortalecidos en las encuestas, consolidándose como el cambio en el caso de que el Partido Popular no revalide la mayoría absoluta.

Los socialistas llegan a estas elecciones como la tercera fuerza en el Parlamento gallego después de tocar suelo electoral en los comicios de 2019. En el partido aseguran que la candidatura de Besteiro ha sido un “revulsivo” y la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno tras el 23-J, un aliciente para la ciudadanía por la apuesta por lo social del Ejecutivo que preside.

Así reivindican desde la revalorización de las pensiones, al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las inversiones por más de 42.000 millones en Galicia en su mandato.

El PSdeG exhibe su origen con una campaña íntegramente en gallego, con una presencia notable de la bandera de Galicia, pero sin ocultar su pertenencia al PSOE y al conjunto de España y de ahí la única crítica que repiten al BNG es que no se puede pensar en Galicia como un ente aislado, como una “isla”.

En este sentido, Besteiro reivindicó las siglas socialistas como “la verdadera izquierda, la que protesta, la que reclama y la que trae soluciones”, mientras Sánchez la ensalzó como la que sabe gestionar la economía garantizando el Estado social.

El líder del PSOE ahondó en esta idea afirmando que “hay muchas opciones para el cambio, pero lo importante es gobernar el cambio y eso es sinónimo de Partido Socialista”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2024
MML/s/mjg