Amnistía

Sociedad Civil Catalana batallará contra la amnistía "en los tribunales, en la calle y en Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Sociedad Civil Catalana (SCC) aseguró este jueves que batallará contra la ley de amnistía "en los tribunales, en la calle y en Europa", al considerar que borrar delitos y conceder impunidad a condenados y prófugos es "una traición a la democracia".

A través de un comunicado, SCC señaló que los partidos que votaron esta jornada a favor de la amnistía en el Congreso "han abaratado los delitos de terrorismo, malversación y traición con el propósito de conceder impunidad a condenados y prófugos".

Esta entidad sostuvo que todas las instituciones del Estado se ven afectadas por una medida "innecesaria, inconstitucional e inmoral que conducirá a otro intento de ruptura de la legalidad, como pregonan desacomplejadamente los líderes del secesionismo catalán".

Según SCC, desde la propia sede de la soberanía nacional, y "con el único objetivo de mantenerse en el poder", la mayoría parlamentaria "ha forzado una crisis del Estado social y democrático de derecho, socavando principios constitucionales tan fundamentales como la solidaridad y la igualdad entre los españoles".

"TRAICIÓN A LA DEMOCRACIA"

SCC añadió que no hay seguridad jurídica sin el sometimiento de todos los ciudadanos y poderes públicos a la ley, y considera "rotundamente falso que se legisle en beneficio de la convivencia".

"Borrar delitos para conservar el poder es una traición a la democracia que la Justicia, la UE y los españoles no permitiremos", subrayó la entidad, que califica de "alarmante" el "espectáculo antidemocrático de una clase política amnistiándose a sí misma".

Según SCC, años de "uso partidista y politización de las instituciones", junto a los "continuos intentos de eludir los imprescindibles mecanismos de control", han conducido a una "merma de las garantías constitucionales".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
NBC/gja