Religión

La Sociedad de San Vicente de Paúl homenajea al pianista y compositor Santiago de Masarnau, su fundador y primer presidente

- Diversas iniciativas honrarán al compositor, como una exposición sobre su legado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, la revista memorial y un concierto

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) rendirá este jueves un homenaje al pianista y compositor Santiago de Masarnau, fundador y primer presidente de la entidad en España en 1849, en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Durante la jornada se han organizado diferentes actividades que pondrán de manifiesto no solo las virtudes cristianas y el esfuerzo de Masarnau por ayudar a los colectivos más vulnerables, sino también mostrar su faceta de compositor, pianista y crítico musical, indicó la sociedad en una nota.

De entrada gratuita, el público podrá visitar la exposición sobre el legado de Masarnau ubicada en la biblioteca del Real Conservatorio que se inaugurará ese mismo día, y asistir a una mesa redonda donde se presentará la revista memorial que ha realizado la sociedad en honor a Santiago de Masarnau y que contará, entre otros, con la intervención de Juan Manuel Buergo, presidente general internacional de la SSVP, y de diferentes expertos reconocidos como Isabel Guerra, pintora y autora del retrato de Masarnau, inspirado en un dibujo de Federico de Madrazo; Margarita Ramírez Santa Pau, jefa de la biblioteca del del conservatorio, y Ana Vega Toscano, pianista, musicóloga, periodista de Radio Televisión Española y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

La jornada finalizará con un concierto a cuatro manos de las prestigiosas pianistas Ana Vega Toscano y Ana Benavides, como homenaje al músico Santiago de Masarnau. Además, habrá una actuación del coro infantil 'Santiago de Masarnau' del Colegio San Alfonso de Madrid.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, popularmente conocida por Las Conferencias, celebra el próximo año su 175 aniversario desde su implantación en Madrid por Masarnau. Hoy la conforman cerca de 3.200 socios y voluntarios, en toda España. Está presente en 155 países y ayuda diariamente a más de 30 millones de personas, cuenta con cerca de 800.000 socios y de 1,5 millones de voluntarios y colaboradores. También es miembro asociado de la Unesco y consultor especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
AHP/gja