Sanidad

Sociedades científicas de pacientes se unen para mejorar la asistencia en el sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) firmaron este jueves una alianza para mejorar la asistencia que ofrece el sistema sanitario.

El acuerdo plantea la creación de un grupo de trabajo para la mejora de los procesos asistenciales, y permitirá analizar el proceso asistencial de determinadas patologías. A partir de este análisis, impulsado por Novartis, se irán determinando los factores que "generan oportunidades de mejora en la calidad asistencial de los procesos comunes entre patologías", además de plantear propuestas.

Además, se observarán las características de cada patología seleccionada y, teniendo en cuenta los campos de especialización de las sociedades que participan en la alianza, se identificarán "elementos para la mejora de la atención de cada área terapéutica".

"Para ello, será imprescindible la recopilación e interpretación de datos sobre la realidad asistencial de los pacientes para tener una imagen clara y detallada de su experiencia dentro del sistema de salud", destacó la alianza de sociedades científicas y pacientes.

EXPERIENCIA DE PACIENTE

Gracias a los datos recopilados será posible identificar las áreas necesarias para mejorar el proceso asistencial, según las observaciones de los expertos. Además, según los promotores de esta iniciativa, "estas conclusiones podrán servir como punto de partida para la creación de plataformas de seguimiento o el desarrollo de un modelo económico que sostenga el plan ideal de atención, de manera que se facilite su aplicación y mantenimiento".

Por otra parte, el proyecto quiere lograr el modelo de 'Value-Based Healthcare', que prioriza la calidad de la atención que reciben los pacientes. Una de las claves de este enfoque es que se involucren todos los niveles asistenciales y disciplinas de atención y gestión sanitaria, para que "la experiencia del paciente mejore de manera integral".

Por ello, la alianza pretende la coordinación entre niveles asistenciales, la integración de herramientas tecnológicas que garanticen la seguridad de la información de los pacientes y que, a la vez, les ofrezcan "datos de calidad en relación con su patología".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
CAG/clc