SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO NO ADOPTA NINGUNA MEDIDA CONTRA EL CONSEJERO GREGORIO MARAÑON

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, decidió hoy no adoptar ninguna medida cautelar contra el consejero de esa sociedad Gregorio Marañón tras tomarle declaración como imputado, a pesar de que el fiscal pidió que el consejero se personara en el juzgado cada 15 días, que estuviera localizable permanentemente y que comunicaraal juez cualquier salida al extranjero.

El magistrado, según fuentes jurídicas, sólo indicó a Marañón que esté a disposición del juzgado, en contra de lo que acordó ayer respecto a los consejeros Carlos March y Leopoldo Rodés, a quienes prohibió salir del país e impuso la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Durante su declaración, Marañón, consejero de Sogecable en representación de Ediciones Monte Aneto, siguió la misma línea que los dos consejeros que comparecieron ayer, afirando que las fianzas de los abonados a Canal+ se incorporaron al patrimonio de la sociedad y que se usaron para el funcionamiento normal de la empresa, aunque insistió en que esta actuación era perfectamente legal.

Asimismo, el consejero también indicó que el dinero de las fianzas de los abonados no fue utilizado para repartir dividendos, sino que éstos procedieron de los beneficios de la sociedad.

Frente a las 60 preguntas que el magistrado planteó ayer a March y Rodés, Marañón tuvo que responde a 40 cuestiones que le formuló el juez, negándose, al igual que los otros consejeros, a contestar a las que formuló la acusación.

Tras la declaración, y durante la comparecencia prevista en la ley, el fiscal solicitó al juez que impusiera a Marañón la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado y que estuviera localizable a través del teléfono, además de comunicar al juzgado cualquier viaje fuera de España.

A esta posición se sumaron la acción popular, ejercida por Francisco Javier SainzMoreno y el abogado de Jesús Cacho, aunque pidieron al juez que prohibiera a Marañón abandonar el territorio nacional.

Por su parte, el abogado Manuel Murillo, que ejerce la acusación particular en nombre de unos abonados a Canal+, pidió para el consejero la prisión eludible bajo una fianza que no cuantificó.

Sin embargo, a pesar de estas peticiones, el magistrado optó por dejar al consejero en libertad sin adoptar ninguna medida cautelar contra él.

Esta tarde comparece, a partir de las 18.0 horas, el secretario general del Consejo de Administración de Sogeclable, José María Aranaz.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
S