SOGECABLE. GOMEZ DE LIAÑO REMITE A GARZON LAS DILIGENCIAS PARA QUE RESUELVA LA RECUSACION QUE LE PRESENTO CEBRIAN

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que tramita las querellas contra Sogecable, ha dictado un auto por el que acuerda remitir al juez Baltasar Garzón las diligencias sobre esta causa, así como el escrito de recusación que el pasado sábado presentó contra él el consejero delegado de lasociedad, Juan Luis Cebrián.

Gómez de Liaño precisa en su auto que, formulada su recusación, la decisión que procede es "pasar las diligencias al conocimiento del juez sustituto", que es Baltasar Garzón en virtud de las normas existentes en la Audiencia Nacional, y a quien corresponderá ahora instruir y resolver el incidente.

En la resolución, de fecha de ayer aunque notificada hoy, Gómez de Liaño acuerda suspender la declaración que ayer tenía previsto prestar Cebrián como imputado, como consecuncia de la recusación que interpuso contra el juez por "enemistad manifiesta" e "interés directo" del magistrado en la causa.

El juez explica que, aunque la recusación fue presentada por Cebrián el pasado sábado, no tuvo conocimiento formal del incidente hasta las 9,30 horas de ayer, cuando el secretario de su juzgado dio cuenta del escrito de Cebrián, que iba acompañado de un poder especial, por lo que no hizo falta que el consejero delegado de Sogecable ratificase el incidente.

Fuentes judicials señalaron que una vez remitidas las diligencias y la recusación, el juez Garzón deberá recabar ahora sendos informes del juez Gómez de Liaño y del fiscal del caso, Ignacio Gordillo, en los que estos deberán manifestarse sobre si existen motivos para aceptar el incidente, lo que probablemente rechazarán.

Asimismo, el magistrado, si lo estima conveniente, podría acordar practicar las pruebas que le pidan las partes personadas en el incidente, tras lo cual procederá a resolver la recusación.

Cebrín recusó a Gómez de Liaño alegando la "enemistad manifiesta" que le profesa el juez, que fundamentó, entre otros motivos, en el hecho de que el padre del magistrado fue ponente de una sentencia que condenó al periodista por un editorial publicado en 1978 por el diario "El País", que Cebrián dirigía entonces.

Asimismo, el consejero delegado también alegó "interés directo" de Gómez de Liaño en la causa debido a sus estrechas relaciones de amistad con algunos de los acusadores lo que, a su juicio, le hac ser parcial a la hora de instruir esta causa.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
S