SOGECABLE. JpD VE NORMAL QUE GARZON PIDA LA LISTA DE FAXES ENVIADOS DESDE EL DESPACHO DE GOMEZ DE LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Antonio Alonso, manifestó hoy a Servimedia que no hay nada de extraño en que el juez de la Audencia Nacional Baltasar Garzón haya pedido a Telefónica la lista de faxes enviados desde el juzgado de su colega Javier Gómez de Liaño, instructor del "caso Sogecable", para averiguar su presunta relación con los denunciantes del mismo.

En un auto dictado ayer, Garzón admitió la práctica de varias pruebas, entre las que se encuentra el listado de faxes, solicitadas por el consejero delegado de Sogecable, Juan Luis Cebrián, dentro del incidente de recusación que formuló contra Liaño por "enemistad maniiesta" e "interés indirecto" en la causa.

Alonso señaló que "no se trata de que un juez esté investigando a otro", sino de resolver una recusación contra otro magistrado, medida que se creó para asegurar un "derecho constitucional de máximo rango", como es el que tiene todo ciudadano a un juicio imparcial.

En este sentido, Alonso explicó que dentro de cualquier incidente de recusación hay un periodo en el que las partes del caso proponen las pruebas que estimen oportunas para aclarar el mismo.

"Es lógico que antes de resolver la recusación se practiquen las medidas necesarias para averiguar si se ha quebrantado el derecho a un juicio justo", dijo. "Eso es algo normal y corriente que los jueces hacemos todos los días en cualquier tipo de procedimiento".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1997
VBR