Tiempo
Sol en casi toda España y hasta 25 grados en el puente de diciembre
- Lluvia solo en Galicia y zonas próximas, y nieblas en el interior peninsular
- Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en el norte
- Las provincias costeras tendrán el ambiente más cálido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo en el puente de la Constitución y la Inmaculada será agradable en amplias zonas de España, con temperaturas de 20 a 25 grados en la mayoría de las provincias costeras, muchas horas de sol, lluvia en Galicia y zonas próximas, y heladas nocturnas solo en zonas de alta montaña.
“Tenemos por delante un puente de diciembre en el que las altas presiones garantizan un tiempo estable en la mayor parte del país. Lloverá este viernes en zonas del norte, pero las precipitaciones querrán acotadas el resto de los días a Galicia e irán a menos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que “las temperaturas serán más altas, con pocas heladas y más de 22 grados a orillas del Mediterráneo”. Los termómetros marcarán valores más altos este viernes y el sábado, mientras que el domingo apenas habrá cambios. Habrá entre 5 y 10 grados más de lo habitual en el tercio norte peninsular.
“Se formarán, eso sí, abundantes nieblas en el interior, que reducirán la visibilidad y dificultarán el tráfico. En Canarias, por otro lado, podría haber calima”, añadió.
CAPITALES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que, en general, durante los próximos días hará más calor en las capitales canarias, con 22 a 25 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
En la península, calentará más en Sevilla este viernes (22); Alicante, Murcia y Valencia tanto el sábado (24) como el domingo (23), y Murcia el lunes (22).
Por el contrario, refrescará más de día este viernes en León y Soria (10); el sábado en Burgos y Palencia (13); el domingo en Burgos, Segovia y Soria (12), y el lunes en Burgos y Ciudad Real (10).
VIERNES
Este viernes lloverá en el tercio norte peninsular y zonas de montaña, así como, de forma ocasional, en otros lugares de la península, salvo en el área mediterránea.
Además, nevará a partir de unos 1.300 metros -copiosamente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos-, aunque la cota irá subiendo hasta más de 2.000 metros.
Las temperaturas subirán claramente, con 18 grados en zonas del sur como A Coruña y 22 en puntos del sur como Sevilla.
“Atención a los vientos intensos en el este peninsular y Baleares, y al temporal marítimo en Galicia, donde las olas superarán los seis metros”, advirtió Del Campo.
SÁBADO
El temporal marítimo volverá a intensificarse este sábado (festivo por ser el Día de la Constitución) en toda la costa gallega y cantábrica, con olas superiores a seis metros.
“En estas condiciones, el peligro es importante y el mar puede arrastrar a personas que se sitúen en espigones, playas o acantilados, así que mucha precaución en este sentido. Este temporal marítimo vendrá acompañado de rachas muy fuertes de viento en el tercio norte peninsular”, explicó Del Campo.
Mientras tanto, se iniciará una transición hacia un tiempo más estable, aunque con lluvias todavía en Galicia y zonas de montaña del resto de la península. Apenas nevará, salvo quizás en las cumbres más elevadas.
Las temperaturas volverán a subir y, además, de forma acusada, tanto en el caso de día como de noche. Se rondarán los 20 grados en capitales del norte como Bilbao y Oviedo, y otras del sureste peninsular, como Alicante, Murcia y Valencia, se acercarán a los 25. “Ambiente claramente más cálido de lo normal para esta época del año”, resumió Del Campo.
DOMINGO
El domingo se impondrá el anticiclón y los cielos quedarán más despejados. Esto provocará una bajada de las temperaturas nocturnas en el interior peninsular, aunque no habrá demasiadas heladas. Seguirán las lluvias en Galicia, algo persistentes en las rías.
Por otro lado, se formarán abundantes, extensos y densos bancos de niebla de madrugada y por la mañana, que podrán dificultar el tráfico por la reducción de la visibilidad.
Las temperaturas diurnas no variarán demasiado, si acaso bajarán un poco. El ambiente será suave para la época, especialmente en zonas costeras, con 20 grados a orillas del Cantábrico y más de 23 grados en el Mediterráneo.
PRÓXIMA SEMANA
El lunes, día festivo por la Inmaculada, y el martes de la próxima semana serán días similares de tiempo estable en toda España.
El lunes solo lloverá en el oeste de Galicia el lunes, sin descartar que un frente avance el martes y deje precipitaciones en la mayor parte de la comunidad gallega, Asturias y la provincia de León.
Nuevamente, estos días se formarán abundantes bancos de niebla y de nubes bajas en el interior peninsular. Las temperaturas bajarán algo el lunes para subir de nuevo el martes. Seguirán suaves para la época, con más de 20 grados en zonas costeras.
“Quizás a partir del miércoles, la llegada de frentes deje tiempo más lluvioso en la mitad oeste de la península, con unas temperaturas que bajarían y que darían lugar a heladas en zonas del norte y del centro del territorio”, adelantó Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante los próximos días van a predominar los cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas apenas variarán.
“Un fenómeno al que habrá que prestar atención es el polvo en suspensión, que dará lugar a calima. El polvo en suspensión, además de suponer una reducción de la visibilidad, provoca también un empeoramiento de la calidad del aire”, comentó Del Campo.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
MGR/gja


