Tiempo
Sol de día y frío de noche en casi toda España al final de noviembre
- Las lluvias quedan acotadas al norte peninsular
- Cerca de 15 grados de diferencia entre temperaturas máximas y mínimas en lugares del interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable se impondrá en la mayor parte de España en esta recta final de noviembre, con ambiente soleado de día y heladas nocturnas en el interior, con lo que habrá una alta amplitud térmica con cerca de 15 grados de diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas en algunos lugares.
“Tenemos por delante unos días con tiempo anticiclónico y estable, en general. Las lluvias se irán quedando acotadas al extremo norte de la península y hará, eso sí, frío de madrugada, como es habitual en estas fechas cuando los cielos están despejados. Así, amaneceremos con heladas en zonas del interior y también con bancos de niebla”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo indicó que en estos días de finales de noviembre habrá “ambiente frío”. “Al fin y al cabo, son temperaturas propias de esta época del año o, como mucho, algo por debajo el jueves y el viernes”, añadió.
CAPITALES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península serán Almería y Málaga este miércoles (20 grados); Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Valencia el jueves (18); Alicante, Girona, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia el viernes (19); Alicante, Málaga y Murcia el sábado (20), y Alicante el domingo (21).
En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 23 a 24 grados, mientras que Ceuta y Melilla llegarán a 19 o 20.
Por el contrario, de día refrescará más este miércoles en Soria (6); el jueves en Ávila y Segovia (9); el viernes en Burgos y Palencia (10); el sábado en León (8)), y el domingo en Ávila y Segovia (8).
De madrugada, varias capitales del norte se congelarán, sobre todo entre el jueves y el sábado, cuando podría helar en Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Madrid, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.
Las capitales con mayor amplitud térmica -es decir, la diferencia de temperatura máxima y mínima- podrían ser Girona (-1 de madrugada y 15 por la tarde) y Granada (0 y 14) este miércoles; Granada (-1 y 16) el jueves); Badajoz el viernes (1 y 17); Sevilla y Tarragona (5 y 19 en ambos casos), Soria (-2 y 12), Teruel (-1 y 13) y Toledo (1 y 15) el viernes, y Girona (4 y 19) el domingo.
MIÉRCOLES
Este miércoles lloverá en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, y nevará en cotas bajas de los Pirineos. En Baleares habrá chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo, sobre todo en Mallorca y Menorca.
El viento soplará con rachas muy fuertes en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las temperaturas serán más bajas que en días anteriores.
JUEVES
El jueves seguirá el descenso térmico. Amanecerá con heladas en zonas del norte, centro y este de la península. Palencia o Teruel bajarán hasta -2 o -3 grados. También se congelarán los Pirineos con heladas fuertes.
En ciudades a orillas del Mediterráneo no helará, pero el ambiente también será frío a primeras horas, con menos de 5 grados de temperatura mínima en Barcelona, Castellón y Valencia.
También continuarán las rachas intensas de viento en el nordeste de la península y Baleares, y se formarán bancos de niebla y de nubes bajas en zonas de la Meseta Norte y de Galicia.
Las precipitaciones ya quedarán acotadas al extremo norte peninsular y serán débiles, con alguna nevada en los Pirineos.
VIERNES
El tiempo será similar el viernes, con cielos mayormente despejados, salvo en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, donde podrá llover débilmente.
Además, se esperan bancos de nieblas y nubes bajas matinales en amplias zonas del interior, algo muy típico cuando hay ambiente anticiclónico en estas fechas del año.
De madrugada helará en la Meseta Norte y páramos del centro, y de día habrá entre 10 y 12 grados en el interior de la mitad norte, y de 18 a 20 en la costa mediterránea.
FIN DE SEMANA
Con vistas al último fin de semana de noviembre, el paso de un frente atlántico podrá dejar precipitaciones en zonas de la mitad norte peninsular.
El sábado, ese frente afectará a Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, con lluvias que se extenderán de oeste a este y podrían llegar también a Extremadura y a la zona centro. Además, nevará en el norte por encima de unos 1.500 metros.
El tiempo estable se quedará en el resto, con heladas en zonas del centro y este peninsular, y temperaturas diurnas sin grandes cambios.
Debido a la presencia de más nubes, las heladas serán menos extensas e intensas el domingo, pero las temperaturas máximas bajarán.
“Será un fin de semana, en general, con temperaturas propias de la época del año. Tiempo frío, pero dentro de lo normal”, resumió Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas más montañosas, con lluvias por allí, especialmente en la parte oriental de La Palma.
Las temperaturas serán harán algo más bajas y soplarán vientos alisios con intensidad.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGR/gja


