Tiempo

Sol de día y heladas de noche en Nochebuena y Navidad

- Málaga, Murcia y Valencia superarán los 20 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo estable se impondrá al inicio de las fechas navideñas en la mayor parte de España, de manera que tanto en Nochebuena como en Navidad habrá mucho sol de día en prácticamente todo el país -con más de 20 grados en zonas del Mediterráneo- y heladas débiles de noche en el interior peninsular.

“De cara al fin de semana y al lunes 25 de diciembre, día de Navidad, irá tomando protagonismo el tiempo anticiclónico”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En esos días habrá “prácticamente una ausencia total de lluvias en España”, apuntó Del Campo, quien añadió: “No habrá cambios muy marcados en las temperaturas nocturnas. Continuarán las heladas en el interior, aunque parece que serán menos intensas y también menos extensas de cara al día de Navidad”.

Las temperaturas diurnas también podrían ascender, sobre todo en el este de la península y en Baleares. “A orillas del Mediterráneo, el día de Nochebuena y el de Navidad podrían superarse los 20 a 22 grados en ciudades como Valencia, Murcia o Málaga”, recalcó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que en Nochebuena podría haber 22 grados en Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife; 21 en Melilla, Murcia y Valencia, y 20 en Ceuta y Málaga. En cambio, hará más frío en Burgos y Valladolid (6 grados), Palencia (7), Zamora (8) y Lugo (9).

A partir del viernes o el sábado podrían volver los bancos de niebla al interior peninsular. Serían persistentes en puntos de la Meseta Norte, donde el ambiente sería muy frío durante toda la jornada.

ANTICICLÓN

Por otro lado, Del Campo recalcó que el inicio de esta semana estará marcado por “la presencia de altas presiones, que garantizan estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos en general y formación de bancos de niebla en zonas de valles y mesetas, que en el caso de la Meseta Norte podrán ser persistentes; allí el ambiente será muy frío durante todo el día”.

“Continuarán, además, las heladas nocturnas. De todas formas, el anticiclón se debilitará algo entre el martes y el miércoles, lo que permitirá que un frente atraviese la península, con lluvias esos días en el extremo norte y nieve en los Pirineos y Cordillera Cantábrica. También lloverá de forma débil y aislada en otros puntos de la mitad norte el miércoles”, añadió.

A partir del jueves, el anticiclón se alejará hasta quedarse centrado en el Atlántico, con lo que entrará un flujo de vientos del norte y se esperan nubes y algunas precipitaciones otra vez en el extremo norte peninsular. Continuarán las heladas nocturnas en el interior y el ambiente será frío y propio de la época del año.

“El próximo fin de semana parece que el anticiclón se irá acercando otra vez a nuestro país y cesará ese viento del norte, con lo que las temperaturas subirán. Las lluvias estarán prácticamente ausentes en todo el país y, de nuevo, se podrían formar bancos de niebla en zonas bajas”, resumió.

LUNES

Lo más destacado de este lunes serán las nieblas en amplias zonas del interior y que en la Meseta Norte, especialmente, serán persistentes.

También soplará con fuerza el viento de levante en el Estrecho, donde se formarán nubes y no es descartable alguna lluvia débil. Las temperaturas bajarán ligeramente.

MARTES

Este martes amanecerá con heladas en buena parte del interior, norte, este y centro de la península, y seguirán los bancos de niebla, que podrían ser persistentes en la Meseta Norte.

No obstante, las altas presiones se debilitarán un poco y un sistema frontal encontrará un resquicio para llegar hasta España con lluvias en el norte de Galicia, Asturias y, de forma más débil, otros puntos del Cantábrico. También soplará el viento con fuerza en puntos del litoral gallego.

Las temperaturas serán muy frías durante todo el día en las zonas de niebla. “No se alcanzarán por allí ni los cinco grados en el momento ‘más cálido’. Estas nieblas podrían ser, además, engelantes, es decir, dar lugar a placas de hielo en contacto con la superficie. Mucha precaución”, apostilló Del Campo.

En este peninsular habrá un ascenso térmico y en puntos del Mediterráneo, como en Valencia, se podrían superar los 20 grados.

MIÉRCOLES

Ese sistema frontal continuará avanzando este miércoles de noroeste a sureste sobre la península, con lluvias en el tercio norte y nevadas en las montañas de esa zona a partir de unos 1.000 a 1.200 metros.

También podría haber algunas lluvias débiles y dispersas en la Meseta Norte, donde, por efecto de los vientos asociados al frente, se disiparán las nieblas persistentes de días previos. En el resto del país brillará el sol.

Las temperaturas nocturnas subirán de forma clara en muchas zonas, aunque continuarán las heladas de forma más débil en puntos del interior. Los valores diurnos bajarán, salvo en los lugares donde en los días previos hubiese nieblas persistentes, en cuyo caso subirán.

A PARTIR DEL JUEVES

Durante la segunda mitad de la semana, buena parte del país estará bajo un flujo de vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en puntos del norte de la península y en Baleares.

El jueves y el viernes, los cielos estarán poco nubosos y apenas habrá lluvias, con la excepción del extremo norte peninsular, donde esos vientos aportarán humedad y, por lo tanto, habrá nubes y lluvias en las comunidades cantábricas y Pirineos, y nieve a partir de 1.400 a 1.600 metros. Las temperaturas nocturnas no experimentarán grandes cambios, continuarán las heladas en el interior y las temperaturas diurnas subirán un poco.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este lunes irá remitiendo la calima, aunque habrá rachas de viento del este muy fuertes.

Durante los días siguientes se irá imponiendo el régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas más montañosas.

Entre el miércoles y el viernes podría haber algunas lluvias débiles en esas zonas, que el jueves también podrían caer en Lanzarote y Fuerteventura. Las probabilidades de precipitación irán siendo menores con vistas al fin de semana y el día de Navidad.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el archipiélago, con 21 a 23 grados de día y de 17 a 19 de noche en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
MGR/gja