Tiempo

Sol de día y más de media España congelada de noche hasta el final de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo en lo que queda de semana estará protagonizado por el ambiente soleado de día y heladas en más de media España de noche y poco antes del amanecer debido a la persistencia de un anticiclón atlántico.

Ese anticiclón está este miércoles en el suroeste de las islas británicas e irá avanzando hacia el este hasta anclarse en el Mar del Norte. “Desde su posición, actuará en los próximos días como barrera impidiendo que las borrascas puedan circular por Centroeuropa e incluyendo nuestro país dentro de su área de protección”, apuntó Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas altas presiones suponen, en general, cielos bastante despejados y sin nubes. “De noche, el calor que emite la Tierra en cuanto deja de estar calentada el Sol se pierde”, comentó Hervella.

Por eso, en los días anticiclónicos suele haber temperaturas mínimas bastante bajas que causan heladas, con lo que, añadió Hervella, conviene “sacar bufandas, especialmente en las primeras horas del día”.

Así, los termómetros marcaron poco después del amanecer de este miércoles -11,3 grados en Cap de Vaquèira (Lleida), -8,6 en Astún (Huesca); -7,4 en La Seu d'Urgell (Lleida); -7,2 en Martinet (Lleida), y -7,1 en Molina de Aragón (Guadalajara).

Además, este miércoles descenderán las temperaturas máximas de forma generalizada, con cielos despejados en general, si acaso con algún intervalo nuboso en el área mediterránea, donde no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas, sobre todo en su mitad sur peninsular.

A PARTIR DE MAÑANA

Este jueves habrá levante fuerte con rachas de al menos 80 km/h y mala mar en el Estrecho. En tierra, lo más destacado serán las bajas temperaturas nocturnas. “Nos despertaremos con heladas de intensidad en buena parte del interior del norte y este de la península”, apuntó Hervella.

No obstante, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por temperaturas mínimas a primeras horas del día de -4 a -7ºC en zonas de Barcelona, Burgos, Girona, Guadalajara, León, Lleida, Huesca, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza. “Esperamos, por ejemplo, que la mínima mañana alcance los -5 grados en Burgos o en León, o los -4 en Vitoria y Guadalajara”, añadió Hervella.

Las máximas también bajarán, excepto en la cornisa cantábrica y ambos archipiélagos, así que este jueves será un día frío. Por lo demás, volverán a repetirse las precipitaciones débiles a orillas del Mediterráneo en su mitad sur peninsular y el sol brillará en el resto del país.

Esta situación continuará el viernes y el sábado, mientras que el domingo podría empezar a cambiar por “el descuelgue de una baja de la circulación general que podría aproximarse a la península”, al tiempo que en el Mediterráneo también aumentaría la inestabilidad.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
MGR/gja