Tiempo

Sol, nieblas y heladas marcan el inicio de la Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

El comienzo de las fechas navideñas estará protagonizado por el sol o la niebla de día y por heladas nocturnas en muchas zonas del interior peninsular.

Así lo vaticina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su primera predicción especial para las fiestas de Navidad, difundida este martes.

Antes de que lleguen esos días, un frente entrará en la madrugada de este miércoles por el noroeste peninsular y cruzará la península durante ese día con precipitaciones moderadas en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, y la cota de nieve situada entre 1.000 y 1.200 metros.

En el resto de la península y en Baleares podría llover de forma débil y dispersa, con menor probabilidad en el área levantina. Las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico oriental, donde continuarán el jueves.

Las temperaturas serán las normales para la época del año, con heladas débiles nocturnas generalizadas en la Meseta Norte y en los sistemas montañosos, y de forma local en la Meseta Sur y depresiones del nordeste peninsular.

El miércoles y el jueves soplarán vientos de componente norte, más intensos en el cuadrante nordeste, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Baleares, y con rachas muy fuertes ambos días.

Habrá alisios e intervalos nubosos en Canarias. Durante la tarde del jueves, los restos del frente atlántico dejarán precipitaciones moderadas en el norte de ese archipiélago, menos probables y dispersas en el sur.

VIERNES A DOMINGO

Entre este viernes y el domingo, día de Nochebuena, el tiempo estará marcado por la cercanía de un anticiclón atlántico a la península, con lo que dominarán las altas presiones y la estabilidad atmosférica.

En general, el cielo estará poco nuboso o despejado, con probables brumas o nieblas matinales en depresiones del nordeste y valles del Tajo y Guadiana, especialmente en la Meseta Norte, donde serían más densas.

Por el contrario, en Galicia y el área cantábrica se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales en la parte oriental.

Según la Aemet, la “mayoría de los escenarios” apunta a que toda la nubosidad despejará durante Nochebuena. “Exste una baja probabilidad de que este mismo día nos afecte un frente, con precipitaciones generalizadas en el extremo norte, aunque de poca intensidad”, precisó.

Las temperaturas apenas cambiarán entre el viernes y el domingo, cuando soplarán vientos flojos de componente norte y oeste. El viernes y sábado se mantendrán un cierzo y tramontana intensos, con probabilidad de rachas muy fuertes.

En Canarias continuarán los alisios con intervalos nubosos y una baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas montañosas. A partir del sábado se espera una intrusión de polvo sahariano, más probable y en mayor concentración en las islas orientales.

LUNES A MIÉRCOLES

El anticiclón atlántico se debilitará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, aunque continuará sobre la península, con lo que seguirán los cielos despejados y los vientos en calma.

Esta situación favorecerá la formación de nieblas más generalizadas, densas y persistentes en la Meseta Norte, valles de grandes ríos, depresiones del nordeste y, con menor probabilidad, a Baleares.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Y Canarias tendrá vientos de componente este con cielos poco nubosos y probable calima.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
MGR/gja

Palabras clave