Tiempo

Sol o niebla de día y heladas de noche hasta Nochevieja, según la Aemet

- Los termómetros se acercarán a 20 grados en el Mediterráneo

- La lluvia quedará acotada al extremo norte peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de la primera mitad de las fechas navideñas -hasta Nochevieja- estará protagonizado por el acercamiento de un anticiclón atlántico hacia España, con sol o las nieblas durante el día. las heladas en zonas del interior peninsular y alguna lluvia sin importancia en el extremo norte de la península.

Ese es el primer pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la primera semana de Navidad, dado a conocer este miércoles por su portavoz, Rubén del Campo.

Antes, el paso de un frente atlántico durante este miércoles “romperá momentáneamente la monotonía anticiclónica de los últimos días”, según Del Campo, con lluvias en el norte y de forma más dispersa en otros puntos de la península. La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos.

“A partir del jueves, otro potente anticiclón situado en el Atlántico ejercerá su influencia sobre nuestro país, con cielos poco nubosos o despejados y muy pocas lluvias durante el fin de semana y el lunes 25 de diciembre”, añadió.

El jueves solo lloverá en el extremo norte peninsular, con más persistencia en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo aragonés, con la cota de nieve a 1.600 metros. En el resto del país brillará el sol. “Se rozarán los 20 grados a orillas del Mediterráneo y habrá que tener en cuenta rachas intensas de viento del norte en zonas litorales, el nordeste de la península y en Baleares”, apuntó Del Campo.

El viernes, día del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, solo se esperan lluvias en puntos del Cantábrico y en los Pirineos, más abundantes y persistentes en Guipúzcoa y el norte de Navarra, con nieve por encima de 1.500 metros. En el resto de España, cielos despejados, aunque con abundantes nieblas matinales en los valles de los grandes ríos y la Meseta Norte.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana transcurrirá sin grandes sobresaltos meteorológicos, con tiempo muy estable y sin lluvias en prácticamente ningún punto del país, salvo alguna precipitación aislada el sábado en puntos del Cantábrico oriental.

Es poco probable que un frente acabe dejando lluvias en el extremo norte peninsular el domingo, día de Nochebuena, pero no serían significativas. El cielo estará prácticamente despejado en el resto de España y persistirán los bancos de niebla en la Meseta Norte.

En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios. “Tendremos heladas nocturnas en el norte, también en la zona centro y en el interior oriental peninsular, y ambiente muy frío durante toda la jornada en aquellas áreas donde la niebla persista. El ambiente más templado lo encontraremos de nuevo a orillas del Mediterráneo, donde las temperaturas máximas rondarán los 18 a 20 grados”, resumió Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22 grados), Las Palmas de Gran Canaria (21), Melilla (19) y Ceuta, Málaga, Murcia y Valencia (18), y más frío en León (5), Zamora (6) y Ávila, Salamanca y Segovia (7).

El domingo calentará más en las capitales canarias (21), Melilla (19) y Málaga y Murcia (18), y refrescará principalmente en Zamora (5) y León, Salamanca, Segovia y Valladolid (7).

De noche, podrían congelarse capitales como Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zamora.

LUNES

El próximo lunes, día de Navidad, seguirá la influencia de las altas presiones sobre España, con ausencia de lluvias, bancos de niebla en el interior y temperaturas sin grandes cambios.

Continuarán las heladas nocturnas, que, como en los días anteriores, serán débiles. Las más intensas en capitales de provincia podrían llegar hasta -3 o -4 grados en ciudades de la Meseta Norte como Valladolid o Palencia.

CANARIAS

Respecto a Canarias, para los próximos días habrá vientos alisios, que soplarán con rachas fuertes arrastrando nubosidad y lluvias el jueves en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas más montañosas.

El viernes, las precipitaciones quedarán acotadas al norte de las islas más montañosas, con intervalos nubosos en el resto.

A partir del fin de semana, los alisios perderán intensidad y girarán al este. El tiempo quedará marcado por intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna llovizna débil por allí, y cielos más despejados en el resto.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y oscilarán entre los 15 y 17 grados de madrugada y los 20 a 22 grados de día en las zonas costeras.

MARTES 26 A DOMINGO 31

Entre el próximo martes y el domingo 31 de diciembre, día de Nochevieja, no se puede dar un pronóstico tan preciso, según Del Campo, quien, no obstante, consideró que “lo más probable es que continúe una situación anticiclónica, con tiempo estable en general”.

“Las lluvias serían escasas y quedarían acotadas, en caso de producirse, a Galicia y otros puntos del extremo norte”, añadió.

Las temperaturas serán propias de la época del año en la mayor parte del país, quizás algo más frescas de lo habitual en puntos del suroeste y algo por encima de lo normal en el norte y este de la península, y en los archipiélagos.

LUNES 1 A DOMINGO 7

La incertidumbre aumenta todavía más para la semana de Año Nuevo a Reyes. “En principio, parece que continuaríamos con esas temperaturas superiores a las habituales ya en toda España”, avanzó Del Campo.

Además, habría posibilidad de lluvias sobre todo en Galicia y las comunidades cantábricas, que podrían extenderse de forma más débil y aislada a otros puntos del territorio, pero sin alcanzar el Mediterráneo ni los archipiélagos.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MGR/gja

Palabras clave