Tiempo

Sol o niebla de día y heladas de noche en Nochebuena y Navidad

- Cerca de 20 grados en el Mediterráneo y menos de 10 en la Meseta Norte

- Una veintena de capitales se congelarán de madrugada

MADRID
SERVIMEDIA

El periodo navideño comienza este fin de semana con un tiempo estable en la mayor parte de España, con lo que los dos primeros días señalados -Nochebuena y Navidad- tendrán sol o niebla de día y heladas en muchas zonas del interior durante la noche.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas experimentarán pequeños altibajos hasta el próximo lunes, día de Navidad. Los termómetros superarán los 20 grados en Canarias y se acercarán a ese valor en zonas del Mediterráneo, mientras que estarán por debajo de los 10 en la Meseta Norte, que será la zona más fría de España.

De madrugada, cerca de una veintena de capitales de provincia se congelarán, lo que podría ocurrir en Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Logroño, Lugo, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zamora.

VIERNES

El tiempo de este viernes, primer día del invierno -comenzó a las 4.27 (hora peninsular)-, será estable en la mayor parte de España, con muchas horas de sol en amplias zonas y temperaturas que rondarán los 20 grados en el área mediterránea.

El sol brillará en casi todos lugares del país, con pocas excepciones. Por ejemplo, Canarias tendrá nubes y precipitaciones en forma de chubascos, que por la tarde podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en las islas orientales.

Además, habrá cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y Pirineos, con lluvias débiles que localmente pueden ser moderadas y que se podrían extender de forma ocasional al resto del área cantábrica y el norte de Galicia.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Murcia, Tarragona y Valencia (20), y más frío en Palencia (6), Valladolid y Zamora (7), y Lugo (8).

SÁBADO

El primer sábado del invierno traerá lluvias localmente fuertes en las islas montañosas de Canarias e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán (Girona) como fenómenos más significativos.

El tiempo anticiclónico persistirá en la mayor parte de la península y Baleares. Únicamente en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental se esperan nubes y lluvias débiles, sin descartarlas de forma dispersa y ocasional en el norte de Galicia, el resto del área cantábrica y el alto Ebro.

Las temperaturas subirán en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y bajarán en el Mediterráneo y el interior de la mitad norte peninsular. El calor se notará sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria (23 grados), Santa Cruz de Tenerife (22) y Melilla y Murcia (19), y el frío en León (5) y Salamanca, Segovia y Zamora (7).

DOMINGO

Este domingo, día de Nochebuena, aparecerán nieblas en la Meseta Norte y en las depresiones del nordeste, al tiempo que las temperaturas aumentarán notablemente en los Pirineos y bajarán en la Meseta Norte.

El tiempo estable continuará un día más en casi toda la península y Baleares, con abundante nubosidad baja matinal y nocturna en el Estrecho, los valles atlánticos, el archipiélago balear y, especialmente, en la Meseta Norte y valle del Ebro, donde las brumas y nieblas matinales serán más persistentes.

No se descarta que sigan las lluvias en las islas occidentales de Canarias, con menor intensidad que el sábado.

Las temperaturas más altas se esperan en Santa Cruz de Tenerife (23 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Melilla y Murcia (19), y el frío diurno se notará sobre todo en Valladolid y Zamora (3), y Palencia (4). De madrugada, habrá heladas en toda la mitad norte peninsular salvo Galicia, los litorales y el valle del Ebro.

LUNES

Este lunes, día de Navidad, seguirá el tiempo típicamente anticiclónico invernal, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con abundante nubosidad baja matinal y nocturna, que podrían dar lugar a brumas y nieblas en la Meseta Norte, los valles del Guadiana y del Tajo, Baleares y las depresiones del nordeste.

Las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica y el valle del Ebro, y ascenderán en el sur del área mediterránea, Baleares, Canarias y el área cantábrica.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22 grados), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Girona y Murcia (20), y refrescará de día principalmente en Palencia y Valladolid (2), Zamora (3) y Burgos y León (5). De noche, se congelarán aproximadamente las mismas zonas que en Nochebuena.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
MGR/gja