Tiempo

Sol o niebla de día y heladas de noche en Nochevieja y Año Nuevo

- Nieblas engelantes en la Meseta Norte, donde podrían formarse placas de hielo

- Buena parte de España se congelará tras las campanadas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo en la mayor parte de España se estabilizará después de las lluvias intensas del pasado fin de semana en Málaga, Murcia y Valencia, y se esperan días de sol o niebla de día y heladas de noche hasta el próximo viernes, con lo que esta situación se producirá en Nochevieja y Año Nuevo.

“Este lunes continuarán los chubascos localmente muy fuertes en el área mediterránea peninsular y en Baleares. A partir del martes, y probablemente ya hasta el viernes, la situación en nuestro país estará marcada por la estabilidad, con cielos poco nubosos y heladas en amplias zonas del interior”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que “también ganarán protagonismo los bancos de niebla, que serán densos y persistentes en zonas de valles y en las mesetas”. “Además, especialmente en la Meseta Norte, estas nieblas podrían generar placas de hielo en combinación con las bajas temperaturas. Esto se denominan nieblas engelantes. En este caso, pueden provocar problemas en el tráfico rodado, así que precaución al volante”, advirtió.

Después podrían llegar frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias que desde el jueves afectarían a Canarias con intensidad localmente fuerte y el viernes llegarían a buena parte de la península. Las temperaturas subirán a partir del viernes y las nevadas quedarán acotadas a las montañas.

CAPITALES

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el frío diurno se incrementará hasta Nochevieja, con las capitales más frías este lunes en Zamora (7 grados como mucho) y el martes y el miércoles en Palencia (4 durante ambos días).

Después, las temperaturas subirán y se reducirán las capitales con menos de 10 grados, y volverán a descender el domingo. Hará más frío el jueves en León (4), el viernes en Ávila y Logroño (8), el sábado en Lugo (8) y el domingo en Burgos y Soria (4).

El ambiente más suave estará en Canarias, con 21 a 23 grados tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife. En la península, hará más calor este lunes en Almería y Málaga (18); el martes en Alicante y Málaga (18), el miércoles en Málaga (18), el jueves en Almería y Cádiz (17), el viernes en Sevilla (20), el sábado en Almería (20) y el domingo en Almería (18).

De madrugada, se congelarán casi toda la mitad norte y el interior sureste peninsular en Nochevieja y Año Nuevo, mientras que las heladas se reducirán a lugares montañosos el viernes y el sábado, para volver a extenderse el domingo a toda la mitad norte salvo el litoral y el valle del Ebro.

LUNES

Este lunes hay posibilidad de chubascos localmente fuertes y persistentes acompañados de tormenta y granizo en la Comunidad Valenciana, sin descartarlos en Murcia, Andalucía oriental, la costa catalana y Baleares.

En el resto de nuestro país no habrá lluvias, aunque sí bancos de niebla y de nubes bajas.

En la Meseta Norte, las nieblas pueden ser engelantes. “Esto significa que, debido a las bajas las temperaturas, las gotitas que forman esa niebla pueden congelarse y formar placas de hielo. Y es que las temperaturas mínimas han bajado, con heladas en zonas del norte y centro peninsular”, apostilló Del Campo.

MARTES

Este martes apenas lloverá débilmente solo en el Cantábrico y puntos del Baleares. Las temperaturas seguirán bajando de madrugada, fruto de unos cielos más despejados por la presencia de un anticiclón. Las heladas se extenderán por zonas de montaña y el norte y el centro de la península.

De día volverán a aparecer bancos de niebla en amplias zonas del interior, que serán densas y persistentes y, de nuevo, podrán ser engelantes.

“En las zonas donde persistan estas nieblas, las temperaturas serán muy bajas todo el día. Por ejemplo, en Zamora, Palencia o Valladolid, donde está previsto que estas nieblas permanezcan durante buena parte del día, a duras penas se alcanzarán los cinco grados de temperatura máxima”, recalcó Del Campo.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Lo más probable es que esta situación se mantenga el miércoles, día de Nochevieja, y el jueves, jornada de Año Nuevo.

“Tiempo estable y prácticamente ausencia total de lluvias. Eso sí, las heladas continuarán por buena parte del norte, centro y este de la península, al igual que los bancos de niebla densos y persistentes en zonas de valles y mesetas, con posibilidad de que, especialmente otra vez en la Meseta Norte, sean engelantes y formen placas de hielo, así que precaución”, resumió Del Campo.

La de noche de Nochevieja será fría en el interior peninsular, ya que habrá heladas en buena parte de la mitad norte y el sureste de Castilla-La Mancha, pero sin lluvias prácticamente en ningún punto de España.

El año 2026 comenzará este jueves con un frente en Canarias, donde los días previos habrán sido tranquilos. Así, en Año Nuevo se esperan lluvias generalizadas en el archipiélago y en las islas occidentales serán fuertes y persistentes.

DESDE EL VIERNES

A partir del próximo viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico. El frente atlántico continuará dejando lluvias en Canarias. “Aunque algunos escenarios todavía no lo sitúan sobre la península, que continuaría con tiempo estable, pero otros escenarios mayoritarios sí que lo ubican sobre nuestro territorio, con lluvias en el oeste y centro peninsular. Además, localmente podrían ser intensas, especialmente en Andalucía occidental”, adelantó Del Campo.

Las temperaturas podrían subir notablemente, pues el aire llegará templado desde el Atlántico y la nieve quedaría acotada a las montañas, al igual que las heladas, que prácticamente desaparecerían de la mayor parte del país.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
MGR/pai