Ucrania

Solana cree que el envío de carros Leopard a Ucrania “ha sido una decisión muy difícil”

Madrid
SERVIMEDIA

Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN (1995-1999) y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009), consideró este miércoles que la decisión tomada por Alemania, ante la presión de otros países, de enviar carros Leopard a Ucrania “ha sido una decisión muy difícil”, y emplazó a ver cómo responde a la misma la Federación Rusa.

Así lo consideró al término de un encuentro informativo organizado por Europa Press con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Javier Solana dijo, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que desconocía qué número de carros de combate Leopard tiene España, pero señaló que la clave es “ponerse en una situación constructiva”, ya que, añadió, “ha sido una decisión muy difícil”, puesto que “puede tener consecuencias y respuestas por Rusia, etcétera”.

Subrayó que hay que “estar unidos” y añadió que ha visto "que los americanos también van a hacer” esos envíos, “y me parece muy bien. Para quien fuera secretario general de la OTAN, “Alemania ha tomado la decisión viendo la presión que había de tantos países”. “Vamos a ver cómo responde también la otra parte”, añadió Solana, refiriéndose a Rusia.

LA DECISIÓN DE ESPAÑA

Este miércoles se espera que el Gobierno de España haga pública su decisión de enviar carros de combate Leopard a Ucrania para su defensa, una vez que Alemania ha dado el visto bueno para que aquellos aliados que los tengan lo puedan hacer, ya que al ser el país fabricante Berlín tiene derecho a vetar su cesión o venta a terceros.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asegura que España estará con Alemania, Francia y otros países en el envío de dichos carros de combate para la defensa de Ucrania

España es después de Alemania y Grecia uno de los países que cuenta con más unidades, 347, del carro de combate Leopard, desarrollado por Krauss Maffei Wegann. En total dispone de 108 Leopard de la versión 2A4, adquiridos de segunda mano a Alemania en los noventa, aunque de ellos hay 53 unidades almacenadas desde hace años en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza).

Por otra parte, España cuenta con 239 carros de combate 'Leopardo 2E', una versión mejorada de la variante Leopard 2A6, que fueron fabricados en España por Santa Bárbara bajo licencia.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MML/MGN/gja