SOLBES ACLARA QUE LAS MANIFESTACIONES DE WESTENDORP SOBRE LA MONEDA UNICA NO SON LA POSICION OFICIAL DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dejó claro hoy que las declaraciones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, acerca de un posible retraso de la Unión Monetaria n son la posición oficial del Gobierno.

Solbes, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida para presentar los datos del déficit de caja del Estado, señaló que la Unión Monetaria "ni debe ser aplazada ni está previsto que así sea. Hay un plazo para la moneda única y entrará en vigor sólo con los países que cumplan los criterios de convergencia".

El titular de Economía y Hacienda insistió en que, para España, el objetivo es "hacer todo lo posible" para cumplir los objetivos de Maasricht y estar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.

"Imagino que el señor Westendorp hizo una reflexión e hipótesis en una comida 'off the record', y este tipo de disquisiciones son entendibles, pero eso no significa para nada una posición oficial del Gobierno", destacó.

Solbes, que reconoció que "ve muy difícil" crear la moneda única sin Alemania, dijo que le gustaría que España estuviera en la tercera fase de la Unión Monetaria y que sería bueno que los países del sur de Europa articiparan en la moneda única, "pero son problemas distintos".

"Una cosa es lo que sea conveniente", explicó, "y otra el cumplimiento mínimo de las condiciones para que la moneda única sea un éxito, y yo creo que esas condiciones hay que cumplirlas", aclaró.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
NLV