SOLBES NO ELEVARÍA LA CUANTÍA CUBIERTA POR EL FONDO DE GARANTÍASI TIENE QUE RENUNCIAR AL ACTUAL SISTEMA
- Descarta problemas de solvencia en bancos y cajas y dice que los ahorros de los españoles "están en buenas manos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que no elevará la cuantía garantizada de los depósitos (20.000 euros) si desde la UE se plantea a España cambiar su modelo del Fondo de Garantía de Depósitos.
Durante su participación en un encuentro informativo organizado por ABC, Solbes se mostró abierto a revisar la cuantía, siempre que sea un proyecto a nivel europeo y que no choque con el sistema español.
Por ello, Solbes se mostró abierto a una revisión de los límites cubiertos "si se hace en común", pero si lo que se pide para elevar la cuantía es renunciar al actual sistema, "ya le digo que no".
Solbes insistió en que el fondo ha permitido garantizar el total de los depósitos de los españoles en anteriores crisis y que es más sólido que el del resto de países de la UE.
En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda reiteró que el sistema ha funcionado perfectamente sin que ningún depositante "haya visto arriesgado ni un euro".
El ministro de Economía y Hacienda sentenció que el fondo se caracteriza por estar "claramente dotado". "No sucede así en muchos otros países europeos" en los que se trata de compromisos de pago.
El hecho de que, en otros países la cuantía cubierta por el fondo sea superior a la española, explicó el vicepresidente segundo, no quiere decir que estén mejor protegidos.
"¿Esto quiere decir que los que tienen más cantidad garantizada funciona mejor?", se preguntó Solbes, "pues tengo mis dudas".
SOLIDEZ DEL SISTEMA
El vicepresidente económico reiteró que el sistema financiero español es "sólido" y que "nuestras entidades son solventes" ya que no han estado expuestas "a activos tóxicos".
Pero Solbes afirmó que la solidez de bancos y cajas no es fruto de la casualidad, sino de una "estricta supervisión" por parte del Banco de España al que "hay que rendir homenaje".
"Con los datos disponibles no preveemos que ninguna entidad tenga problemas de solvencia y los ahorradores pueden estar tranquilos sabiendo que sus ahorros están en buenas manos", finalizó Solbes.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
S