SOLCHAGA DESDEÑA LA PETICION DEL PP DE ADELANTAR EL DEBATE DE LA NACION Y VE MAS CONVENIENTE CELEBRARLO TRAS EL CONGRESO DEL PSOE

- Aplazada hasta la próxima semana la designación de la fecha del debate

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Carlos Solchaga, mostró hoy su desacuerdo con la solicitud del PP para que el debate del 'estado de la nación' se celebre este mes, por considerar que éste sería mucho "más clarificador" para lo ciudadanos si tiene lugar después del Congreso Federal del PSOE de marzo.

Durante la reunión de hoy de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que se debatió la petición del PP, Solchaga pidió una semana de plazo para que el Gobierno adopte una posición definitiva al respecto, y así comunicar la posición de su grupo en la próxima sesión de la Junta. Sólo Izquierda Unida ha apoyado expresamente la petición del Partido Popular.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, calificó de "sorprendente" que elGrupo Socialista no quiera celebrar ahora el 'debate de la nación', "en un momento en que acabamos de sufrir una huelga general, las cifras del déficit tienen las caídas más dramáticas de los últimos quince años y hay escándalos en instituciones tan importantes como el CESID".

Diego López Garrido, de IU, sintonizó con Rato y afirmó que el país "está lleno de problemas y es necesario hacer un debate sobre el conjunto de los problemas".

Por el contrario, los dos principales grupos nacionalistas, Ci y PNV, acogieron con desinterés la petición de adelanto del debate. "No es necesario hacerlo ahora", señaló Joaquim Molins, de CiU. "Sería bueno que el partido que gobierna tuviera antes bien clarificadas sus posiciones".

Iñaki Anasagasti, del PNV, opinó que si no se celebra ahora el debate "no pasa nada". El portavoz peneuvista interpretó la petición del PP como una necesidad del partido de José María Aznar "de sacar la cabeza" que el PNV no comparte.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
JRN