SOLCHAGA PIDE A LOS PARLAMENTARIOS DEL PSOE QUE EVITEN OPINAR SOBRE LA NEGOCIACION CON CiU Y PNV PARA NO `TORPEDEARLA`

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, pidió esta mañana a los parlamentarios del PSOE que se abstngan en lo posible de hacer declaraciones sobre la negociación con los nacionalistas de CiU y PNV, para no interferir en el proceso de pacto, según confirmó esta tarde a Servimedia el secretario general adjunto del grupo, Carlos López Riaño.

Esta advertencia se produjo durante la reunión del Grupo Socialista con la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, para explicar la política de este departamento.

Según López Riaño, Solchaga hizo especial hincapié en pedir a diputados y senadores que viten opinar sobre "datos" parciales que se vayan conociendo del contenido de los acuerdos. El argumento que empleó es que en una negociación económica y, por lo tanto, muy técnica, como la que mantienen PSOE y los nacionalistas sobre el proyecto de ley presupuestario, cualquier número es provisional.

La advertencia hecha hoy por el portavoz socialista coincide con el malestar que ha expresado la delegación de CiU al PSOE por la profusión de pronunciamientos sobre lo "bien" que van las negociaciones. A este respecto, un diputado de CiU aseguró esta tarde a Servimedia que "les hemos dicho que hablen menos, porque es una negociación muy difícil y con aspectos técnicos muy complicados".

Consultados por Servimedia, varios diputados del PSOE explicaron a esta agencia que Carlos Solchaga les dijo esta mañana que está "sorprendido" por las afirmaciones hechas ayer por el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, en el sentido de que ve muy dífícil el acuerdo presupestario con los socialistas.

Al igual que luego afirmó en rueda de prensa, Solchaga comentó a sus parlamentarios que hasta el día de ayer las conversaciones entre ambas partes iban "razonablemente bien".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1993
G