UN SOLDADO DE LA BRIGADA PARACAIDISTA DENUNCIA MALOS TRATOS POR PARTE DE SUS SUPERIORES

MADRID
SERVIMEDIA

El soldado Alfredo Brañas Rodríguez ha denunciado ante la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) que algunos de sus superiores le pegaron puñetazos e infligieron malos tratos cuando realizaba el servicio militar en la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Alfredo Brañas, natural de Navaluenga (Avila), ingresó en la BRIPAC enseptiembre de 1991 y abandonó su destino en el mes de agosto de 1992, cuando cumplía su servicio en filas en la Sección de Abastecimiento, Quinta Compañía de la BRIPAC, en Alcalá de Henares (Madrid).

Según denunció el soldado ante el juez, en una ocasión recibió varios puñetazos de un teniente mientras estaba en formación, y en otra un sargento le tiró un teléfono, dándole en la cabeza.

Brañas fue detenido el pasado 28 de abril e ingresó posteriormente en la prisión militar de Alcalá de Henares, i bien en la actualidad está en libertad provisional pendiente de juicio.

Según la ODS, durante 1993 esta oficina ya ha recibido más de 40 denuncias sobre malos tratos y abusos en la BRIPAC, aunque "la mayoría de estas denuncias no llegan a concretarse ante la existencia en muchos casos de amenazas y por miedo a represalias".

La Oficina del Defensor del Soldado ha criticado la "situación de indefensión que viven los soldados de la BRIPAC en Alcalá de Henares" y la "pasividad" mostrada por el Miniterio de Defensa ante estos hechos.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1993
GJA