Defensa

Los soldados de la operación ‘Centinela Gallego’ alertaron de 30 incidentes para evitar incendios forestales

Madrid
SERVIMEDIA

La operación ‘Centinela Gallego 23’ de prevención de incendios forestales ha concluido con un saldo de 30 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta de Galicia.

Durante la campaña, las Fuerzas Armadas desplegaron 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra y de la Armada con el objetivo de realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 38 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de ocho distritos forestales.

Durante el mes y medio que duró la operación, se desplegaron alrededor de 100 militares al día, y se emplearon un total de 40 vehículos de diferentes modelos. En total, se recorrieron 275.000 kilómetros y se realizaron cerca de 2.500 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia en diferentes observatorios.

Asimismo, se dedicaron un total de 2.500 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés), con especial mención al sistema ‘Raven’.

En la operación ‘Centinela Gallego 2023’ participaron efectivos y medios de la Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat) del Ejército de Tierra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
MGN/pai