SOLE TURA DIAGNOSTICA CRISIS DE IDENTIDAD A LOS NACIONALISTAS QUE SUSCRIBIERON LA "DECLARACION DE BARCELONA"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Jordi Solé Tura, uno de los "padres" dela Constitución, manifestó hoy a Servimedia que las fuerzas políticas firmantes de la "declaración de Barcelona" (CiU, PNV y Bloque Nacionalista Galego) atraviesan una crisis de identidad de la que quieren salir lanzando ahora su propuesta de estado confederal.

Solé Tura dijo que los firmantes de esta declaración "no saben muy bien ya en qué consiste su propio nacionalismo", pues se están viendo desbordados "por la confrontación entre otros dos nacionalismos, que son el de ETA y Herri Batasuna, por unlado, y el del PP, que también ha entrado en ese juego".

A su juicio, los nacionalistas intentan buscar un espacio propio "y se inventan esto de la confederación, que no se lo creen ni ellos mismos, entre otras cosas porque entre los tres firmantes hay diferencias enormes".

El diputado socialista puso como ejemplo que, para el Bloque Nacionalista Gallego, es necesario modificar la Constitución para llegar al Estado confederal, mientras que para Convergencia i Unió no se debe reformar la Carta Maga.

"A mi entender", indicó Solé Tura, "es una forma de reaccionar, de tomar posiciones, porque empiezan a estar absolutamente desbordados por la bipolarización entre el nacionalismo extremista de ETA y el nuevo nacionalismo españolista del PP".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1998
J