Industria

Las solicitudes de registro de marcas hasta noviembre crecen en España un 8%

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, recibió hasta noviembre un 8% más de solicitudes de marcas nacionales que en el mismo período de 2022, un ejercicio que, en su conjunto, sobrepasó las 45.200 solicitudes.

En cuanto a los datos de registros de diseños, hasta el mes de noviembre el número total de diseños para los que se ha solicitado protección ha aumentado cerca del 40% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo, coincidiendo con la el hecho de que el titular de dicha cartera, Jordi Hereu, haya clausurado, en Barcelona, el primer ‘Foro Europeo de la Propiedad Industrial’.

El encuentro tiene por objetivo analizar todos los aspectos relativos a la situación de la propiedad industrial en Europa desde la perspectiva de los mayores expertos nacionales, europeos e internacionales.

Para Hereu, “el incremento en los registros de diseño y las solicitudes de derechos de propiedad industrial, que también han aumentado un 8,2%, hasta las 45.000, es un reflejo del buen momento que vivimos, y de un mayor dinamismo económico e impulso de la innovación y el diseño por parte de las distintas empresas”.

En su discurso, Hereu incidió en el carácter estratégico de la protección de la propiedad industrial como garantía para abrirse a nuevos mercados de inversión, y para que las empresas puedan competir en igualdad de oportunidades con las empresas más fuertes y reconocidas.

A su juicio, la propiedad industrial es una herramienta efectiva de diferenciación y posicionamiento para las empresas, y una de las más efectivas estrategias de internacionalización para poder competir en mercados globales. “Defender la propiedad industrial es fundamental para alcanzar con éxito nuestro objetivo de culminar la cuarta revolución industrial”, remarcó el ministro.

“La protección de la propiedad industrial, la defensa de la marca, la promoción de la innovación y la creatividad, en definitiva, son objetivos fundamentales en nuestra estrategia industrial”, señaló el titular de Industria, que puso en valor la colaboración entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema).

Por último, Hereu repasó los hitos alcanzados durante la presidencia española del Consejo de la UE, como la aprobación y publicación del Reglamento de protección de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales. También ha destacado el acuerdo con el Parlamento y la Comisión Europea para la redacción del texto definitivo de la Directiva y el Reglamento de Diseños Industriales.

"Hay una dimensión europea en el ámbito de la innovación que tenemos que reforzar con la colaboración público-privada”, concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
DMM/clc