Seguridad vial

Solo un 1% de los trabajadores aprobarían el examen teórico de conducir

- Según un cuestionario de la Fundación CNAE

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas un 1% de las personas trabajadoras en España aprobaría el examen teórico para obtener el carné de conducir y más de la mitad de ellos tienen entre 40 y 54 años.

Esas son algunas conclusiones del ‘Cuestionario del permiso B en empresas’, realizado por la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España) a 596 empleados de distintas empresas y gremios que usan el vehículo como medio habitual en sus desplazamientos laborales.

La encuesta constó de 20 preguntas sobre conocimientos comunes del permiso de conducción B -que habilita a conducir coches- y se consideró apto a quien tuviera como mucho dos fallos.

El examen teórico oficial para ese permiso en España consta de 30 preguntas tipo test y se aprueba con un máximo de tres fallos.

El 78,5% de las personas sondeadas apuntó que usa su vehículo diariamente y un 11,9%, varias veces por semana. Había paridad por géneros y la edad más representativa era la de 40 a 54 años (51,5%).

Solo un 1,0% aprobó el cuestionario, porcentaje que subió a un 3,7% si se permitiera un fallo más, es decir, tres. El promedio general fue de 11,7 preguntas acertadas sobre 20. El 57% de los aprobados tenían entre 40 y 54 años.

“Estos resultados evidencian un nivel general bajo de conocimientos teóricos sobre seguridad vial y normativa de circulación entre los trabajadores encuestados”, según la Fundación CNAE.

LA MÁS ACERTADA Y LA MÁS FALLADA

La pregunta más acertada (con el 87,8% del total de encuestados) estaba relacionada con reconocer una señal de estación de servicio con disponibilidad de carburantes y puntos de recarga para vehículos híbridos o eléctricos.

Y la pregunta más fallada (un 18,1% de aciertos) versó sobre la frenada degenerativa en vehículos eléctricos, lo que evidenció una brecha desconocimiento de las tecnologías de ese tipo de movilidad.

El cuestionario desveló un número relevante de personas consultadas que desconocía aspectos básicos de seguridad vial, entre ellos el encendido obligatorio del alumbrado en túneles y la velocidad máxima en vías urbanas de un solo carril por sentido, la señalización específica para motocicletas.

Los factores que influyen en la distancia de frenado, la velocidad máxima de furgonetas en autopista o autovía y la distancia de seguridad antes de un adelantamiento eran otros temas con bastantes fallos.

Los porcentajes de error en estas preguntas oscilaron entre un 36% y el 75%, lo que revela “carencias importantes en la formación vial continua”, según la Fundación CNAE.

Como conclusión, la Fundación CNAE resalta que el nivel de conocimiento teórico general es bajo, incluso entre conductores habituales, y que se requiere reforzar la formación continua en seguridad vial dentro de las empresas.

También considera necesario actualizar contenidos en función de los cambios tecnológicos (vehículos eléctricos, nuevas señales, normativa, etc.). y que la formación vial debería integrarse en los programas de prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MGR/gja