SOLO 113.000 AUTONOMOS, EL 4% DEL TOTAL, ELEVA SU APORTACION A LA SEGURIDAD SOCIAL
- El 80% cotiza por la base mínima, pese a que tanto las asociaciones de autónomos como Trabajo dicen que tienen ingresos mayores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los autónomos han desoído la recomendación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las principales asociaciones del sector (ATA, UPTA y CEAT) para que equiparen sus aportaciones a la Seguridad Social con sus ingresos reales.
Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia, apenas 113.000 autónomos han incrementado su base de cotización a la Seguridad Social desde que se puso en marcha esta campaña, el pasado mes de septiembre.
La base de cotización de los autónomos oscila entre los 770,40 euros mensuales de mínima y los 2.813,40 euros de máxima. Sin embargo, el 80% del colectivo, esto es, unos 2.350.000 emprendedores, cotizan por el mínimo.
Para el director general de la Economía Social y el Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, "esto es terrible". "Yo no me creo que el 80% de los autónomos tengan unos ingresos mínimos, tienen más", argumentó.
En su opinión, hace falta una mayor mentalización de los autónomos, algo en lo que coincide con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien apunta que al cotizar por la base mínima, cuando, posteriormente, se cae en situaciones de incapacidad temporal, por ejemplo, el autónomo comprueba cómo caen sus ingresos.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2005
E