Seguridad vial
Solo un 14% de los trabajadores ha recibido formación para conducir en su empresa
- Según un estudio del RACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Apenas un 14% de los trabajadores por cuenta ajena en España afirma haber recibido formación práctica en conducción por parte de su empresa y un 30% de los autónomos ha sido formado en seguridad vial laboral.
Esas son algunas conclusiones del II Estudio sobre Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por GAD3 por encargo del RACE y dado a conocer este lunes.
El estudio se basa en estadísticas de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como encuestas online a trabajadores y expertos de asociaciones empresariales, sindicales y de administraciones públicas.
Los desplazamientos vinculados al trabajo continúan siendo los más vulnerables en la seguridad laboral en España, según este informe, que muestra que, pese a los avances en la cultura preventiva en las organizaciones, la movilidad laboral presenta carencias en materia de formación, planificación de rutas y protocolos internos, especialmente en los trayectos ‘in itinere’ (de casa al trabajo y viceversa).
El informe incluye 1.536 entrevistas online a trabajadores por cuenta ajena, 515 a autónomos y 522 a responsables de prevención de riesgos laborales en empresas de más de 50 empleados.
Solo un 14% de los trabajadores por cuenta ajena afirma haber recibido entrenamiento práctico en conducción y un 27% señala que su empresa tiene normas específicas para los conductores relativas al uso del teléfono móvil, el mantenimiento del vehículo, etc.
Además, el 70% de los autónomos declara no haber recibido formación en seguridad vial laboral y un 25% indica no conocer sus propias coberturas.
Los trabajadores por cuenta ajena identifican el cansancio, el estrés, el uso del móvil y el estado del vehículo como factores decisivos en la seguridad vial laboral, mientras que los autónomos expresan una clara necesidad de recibir más información, formación y apoyo específico para gestionar su seguridad en el día a día.
Por su parte, los responsables de prevención de riesgos laborales consideran que la movilidad afecta ya a la mayoría de las empresas, independientemente de su sector, y apuntan a la necesidad de reforzar los planes y protocolos internos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MGR/mag


