Seguridad vial

Solo un 14% de los trabajadores ha recibido formación vial en sus empresas

- Según un estudio del RACE

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas un 14% de los trabajadores por cuenta ajena en España afirma haber recibido formación práctica en conducción por parte de su empresa y un 30% de los autónomos ha sido formado en seguridad vial laboral.

Esas son algunas conclusiones del II Estudio sobre Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por GAD3 por encargo del RACE.

El estudio se basa en estadísticas de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como encuestas online a trabajadores y expertos de asociaciones empresariales, sindicales y de administraciones públicas.

Los desplazamientos vinculados al trabajo continúan siendo los más vulnerables en la seguridad laboral en España, según este informe, que muestra que, pese a los avances en la cultura preventiva en las organizaciones, la movilidad laboral presenta carencias en materia de formación, planificación de rutas y protocolos internos, especialmente en los trayectos ‘in itinere’ (de casa al trabajo y viceversa).

El informe incluye 1.536 entrevistas online a trabajadores por cuenta ajena, 515 a autónomos y 522 a responsables de prevención de riesgos laborales en empresas de más de 50 empleados.

Solo un 14% de los trabajadores por cuenta ajena afirma haber recibido entrenamiento práctico en conducción y un 27% señala que su empresa tiene normas específicas para los conductores relativas al uso del teléfono móvil, el mantenimiento del vehículo, etc.

Además, el 70% de los autónomos declara no haber recibido formación en seguridad vial laboral y un 25% indica no conocer sus propias coberturas.

Los trabajadores por cuenta ajena identifican el cansancio, el estrés, el uso del móvil y el estado del vehículo como factores decisivos en la seguridad vial laboral, mientras que los autónomos expresan una clara necesidad de recibir más información, formación y apoyo específico para gestionar su seguridad en el día a día.

Por su parte, los responsables de prevención de riesgos laborales consideran que la movilidad afecta ya a la mayoría de las empresas, independientemente de su sector, y apuntan a la necesidad de reforzar los planes y protocolos internos.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2025
MGR/clc