Farmacia

Solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU pueden cumplirse en 2030

- Naciones Unidas advierte de que “el momento es crítico” para alcanzar los ODS

- Los farmacéuticos son "los grandes agentes del cambio social”, según el Cgcof

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesExperienciasFarmaceuticasODS

MADRID
SERVIMEDIA

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se desgranan en 169 metas, de las que solo el 15% estarían en camino de cumplirse mientras que el 48% tendrían avances no adecuados y el 37% se mantendrían estancadas, por lo que “hay que acelerar los esfuerzos de forma más decidida”.

Así lo manifestó el director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial de la ONU, Javier Molero, en el diálogo sobre ‘Experiencias farmacéuticas en la integración de la Agenda 2030’ celebrado en la sede de la agencia de noticias Servimedia junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

Durante su intervención explicó que los ODS de la Agenda 2030 se aprobaron en 2015. Por lo tanto, “ya han pasado ocho años de vigencia, lo que supone el ecuador de este proyecto. Aunque existen empresas que han puesto la carne en el asador para conseguir esta agenda, no es menos cierto que hay ámbitos donde no estamos haciendo lo suficiente”.

De hecho, “el pasado mes de septiembre tuvo lugar la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que el secretario general, Antonio Guterres, aseguró que estamos en un momento crítico si se quieren conseguir los ODS en 2030”.

ODS EN LA FARMACIA

Ante esta situación, el representante de la ONU expuso que a los 17 ODS se suman 10 principios del Pacto Mundial de la ONU. Respecto a estos últimos, remarcó, “se intenta que las organizaciones, sobre todo el sector empresarial, contribuyan a los mismos y que estén relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción”.

En concreto, las farmacias “tienen un gran potencial para contribuir a esta Agenda 2030 de forma decidida”. Por ello, añadió, “es aconsejable integrar la dimensión social con la medioambiental como la huella de carbono de la farmacia, la economía circular con la gestión de residuos, la eficacia energética y la movilidad sostenible hasta ámbitos más sociales como condiciones laborales adecuadas en estos establecimientos sanitarios o inclusividad de personas con discapacidad”.

En esta misma línea intervino la tesorera del Cgcof, Cristina Tiemblo, quien señaló que “hoy en día nos enfrentamos a grandes retos sociales de gran envergadura para asegurar la salud y el bienestar social de toda la población para facilitar el acceso al agua potable y a la alimentación, utilizar energías eficientes o construir una sociedad inclusiva”.

EN FAVOR DE LA SOCIEDAD

Por ello, explicó, hace dos años se creó la estrategia social de la profesión farmacéutica que “sirve como hoja de ruta para impulsar y canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad y de los objetivos de la Agenda 2030 situando la sostenibilidad y las personas en el centro de nuestras acciones”.

La farmacia española contribuye al cumplimiento de los ODS relacionados con la Salud y el Bienestar (ODS 3), la Educación de calidad (ODS 4), la Reducción de las desigualdades (ODS 10) y las Alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17).

Algunas de las casi 600 acciones emprendidas por los farmacéuticos para cumplir con la Agenda 2030 se refieren a las escuelas de pacientes, colaboración en la recogida de envases y restos de medicamentos para su reciclaje, cribados de cáncer, campañas de vacunación y programas de detección de violencia de género o de soledad no deseada.

RECICLADO DE MEDICAMENTOS

Entre estas iniciativas destaca el reciclaje de fármacos. En este sentido, la tesorera del Cgcof explicó que el sistema ‘Sigre’ de recogida de medicamentos lleva varios años en funcionamiento. “La población ya tiene muy interiorizado el reciclaje de estos productos y sabe que las farmacias tienen unos contenedores que están a la vista y son seguros para depositarlos por caducidad o por finalización del tratamiento”, comentó.

Por ello, subrayó Javier Molero, “es muy importante la labor del Consejo General de Farmacéuticos para establecer hojas de ruta que puedan involucrar al conjunto de las farmacias para dar directrices o pautas concretas sobre cómo avanzar en su contribución a los ODS y establecer una estrategia de sostenibilidad adecuada”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
ABG/mjg/pai