Mujer y ciencia

Sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones científicas, pese a que firman el 48% de la producción española

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones científicas, pese a que firman el 48% de la producción española, según el estudio 'La presencia de mujeres en la producción científica española’, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que el Ministerio de Ciencia dio a conocer este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Según los resultados del estudio, que ofrece datos de entre 2014 y 2018, el 43% de la comunidad investigadora española que publica en Web of Science (WOS) son mujeres. WOS es una de las principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas. Asimismo, el informe muestra que el 12% de la producción científica española en la que intervienen mujeres se encuentra entre la más citada del mundo, apenas un punto porcentual de diferencia con la media española, del 13%, según informó el Ministerio de Ciencia.

La media de la producción científica española en colaboración internacional se sitúa en el 53%, una cifra que baja hasta el 48% en aquella producción en la que participan investigadoras. Sin embargo, este dato ha ido aumentando año tras año.

En total, se han analizado 304.165 documentos en el estudio identificando a 145.276 investigadoras e investigadores de instituciones científicas españolas. Las categorías temáticas con mayor número de documentos en la producción científica en la que participan mujeres son Ciencias Medioambientales; Ciencia de los Materiales; Bioquímica y Biología molecular; Ciencia de los alimentos; Física-Química; Química; Farmacología y Farmacia; y Neurociencias. En las áreas de Ingeniería y Matemáticas hay menos presencia de mujeres.

Para dar visibilidad a la labor de científicas referentes, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha desarrollado iniciativas como la plataforma ‘Científicas Innovadoras’ y actualmente está trabajando en nuevas acciones para jóvenes investigadoras.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MAN/gja