Consumo
Solo el 30% de los productos bajaron de precio el año pasado por Black Friday, según la OCU
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este lunes de que solo un 30% de los productos bajaron de precio durante el pasado Black Friday.
Así lo precisó en un comunicado en el que aconsejó empezar a registrar los precios de los productos que interesan para poder detectar si las futuras ofertas “son realmente ventajosas”.
“Esta práctica sencilla permite comprobar si los descuentos anunciados se ajustan a la normativa vigente, que exige que el precio rebajado se compare con el más bajo aplicado en los últimos 30 días”, agregó.
En este contexto, explicó que su análisis realizado el año pasado sobre más de 15.000 precios en 60 tiendas online de electrónica y electrodomésticos reveló que solo un 30% de los productos bajaron de precio durante el Black Friday, tomando como referencia el precio mínimo en septiembre y octubre previos a las campañas de rebajas de noviembre.
“En contraste, un 43% fueron más caros, mientras que el resto se mantuvo igual. Frente a los descuentos publicitados, muchas de las promociones no suponen una rebaja real, lo que genera una percepción de engaño entre los consumidores”, prosiguió.
En este sentido, hizo hincapié en que la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista establece que el precio anterior mostrado junto al rebajado debe ser el más bajo aplicado en los 30 días previos.
Sin embargo, OCU ha detectado que “numerosos” comercios online calculan los descuentos en base a precios anteriores “arbitrarios”, como el precio recomendado por el fabricante, que, subrayó, “en muchos casos ni siquiera se ha aplicado”.
“Esta práctica vulnera la normativa y contribuye a la desconfianza generalizada”, afirmó, al tiempo que instó al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a tomar “medidas contundentes contra estas irregularidades”.
La organización solicitará, como en años anteriores, que se sancione “de manera ejemplar” a los comercios que incumplan la ley y que se refuercen los mecanismos de control para proteger a los consumidores.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
MJR/gja


