Laboral

Solo el 34% de las empresas del Ibex tiene programas de diversidad LGBT+

- Según un informe de BBVA, REDI y Pacto Mundial de la ONU España

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de las grandes empresas españolas cuenta con programas de diversidad LGBT+, un dato que se reduce hasta el 34% en el caso de las compañías que forman el Ibex-35, según un estudio promovido por BBVA, REDI y Pacto Mundial de la ONU España, en el que se analiza la gestión empresarial de la diversidad.

Además, un tercio de las más de 180 empresas encuestadas reconoce que las personas LGBT+ no tienen las mismas oportunidades laborales, aunque la mayoría es consciente de la importancia de adoptar políticas de diversidad en este sentido.

En el 34% de las empresas del informe fueron las propias personas empleadas quienes pidieron programas en este sentido. Además, aunque el 91% de las empresas que participan en el estudio consideran que no existen barreras profesionales hacia las personas LGBT+ (en procesos de selección, promociones, salarios), sí admiten la existencia de situaciones discriminatorias con cierta frecuencia.

Entre estos contextos, sobresale el uso de lenguaje poco inclusivo (38%), ambiente laboral hostil para visibilizarse (31%), rumores o comentarios sobre la orientación sexual, identidad o expresión de género de compañeros (13%) o chistes y comentarios fuera de lugar (10%).

Al hilo, el informe resalta que estos lenguajes y comportamientos poco inclusivos hacen que las personas LGBT+ renuncien a hacerse visibles y a derechos laborales y de conciliación como permisos por matrimonio o bajas parentales.

TERCER PUESTO

Por otra parte, los datos ponen de relieve que la diversidad LGBT+ es ya la tercera que más se trabaja en los proyectos corporativos analizados (49% de las empresas encuestadas), por detrás de la igualdad de género (86%) y la diversidad referente a las personas con discapacidad (65%).

Con una media de 3 años, la diversidad LGBT+ se ha incorporado muy recientemente en las estrategias corporativas pero cuenta con un gran potencial de crecimiento gracias a los avances legales en la materia. Poniendo el foco en las empresas del Ibex 35, llama la atención que solo un 34% de las que han participado en el estudio gestiona la diversidad LGBT+ .

Como pasos para incorporar medidas a su favor, el estudio sugiere contar con un cargo interno responsable de la diversidad (solo el 58% lo tiene), apoyarse en guías de referencia como las Normas de Conducta de Naciones Unidas contra la discriminación de las personas LGBT+ y acompañarse de organizaciones que trabajan en la defensa de estos derechos como el Pacto Mundial de la ONU España y REDI.

De hecho, el análisis muestra que las empresas adheridas a REDI presentan un mayor nivel de concienciación con la diversidad LGBT+ . El 73% de ellas hacen una gestión activa de la diversidad LGBT+ mientras que, entre las no asociadas esta cifra no supera el 23%.

MOTIVACIÓN

Preguntadas por sus motivaciones para trabajar en este tipo de diversidad, el 94% de las empresas encuestadas afirman que refuerza su compromiso con la creación de ambientes laborales inclusivos, un 49% lo hace por coherencia con su política corporativa mientras que el 45% lo vincula a razones de cumplimiento legal.

Las grandes empresas son las que están liderando este cambio cultural con programas y acciones en marcha (52%), mientras que existe una oportunidad en las empresas entre 250 y 1.000 personas (39%), siendo la falta de estructura y de recursos adecuados las principales barreras.

Sin embargo, el estudio muestra que en las empresas pequeñas el tamaño de la empresa permite que casi todos sus miembros se conozcan entre sí y sea más probable que las personas intercambien y tejan lazos. Así, a medida que crece el tamaño de la empresa, menos inclusivo parece volverse el clima laboral hacia las personas LGBT+.

De los datos del estudio se extrae que el 41% de las empresas presenta un clima laboral muy abierto y naturalizado con personas LGBT+, donde se habla con total naturalidad y se ven bastantes ejemplos normalizados de esta diversidad. Destaca la visibilidad de personas trans: el 34% de las empresas muy grandes reconocen tener personas trans visibles empleadas, mientras que son casi invisibles en las empresas pequeñas.

BENEFICIOS

Un 80% de las empresas encuestadas que trabajan la diversidad LGBT+ considera que han logrado generar espacios más seguros e inclusivos para las personas LGBT+ y un mayor entendimiento de la realidad del colectivo por parte de la plantilla. Un 71% ha visto cambios positivos en la cultura corporativa y un 62% en el clima laboral, en general.

“Los beneficios de incorporar la gestión de la diversidad LGBT+ en la empresa pueden parecer evidentes pero por primera vez hemos podido cuantificarlo. Este estudio marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear una sociedad más sostenible y unos entornos laborales más inclusivos”, aseguró la responsable de Diversidad en BBVA y presidenta de REDI, Ízaro Assa de Amilibia, durante la presentación de las conclusiones del estudio.

De su lado, la directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, subrayó que “es esencial que todas las empresas asuman su responsabilidad y trabajen en conjunto para promover la igualdad y garantizar que nadie se queda atrás, sólo así crearemos un mundo más sostenible y un tejido empresarial más diverso e inclusivo”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
DMM/clc