Vivienda
Solo el 38% de los españoles conoce el proyecto de crear una empresa pública de vivienda, según Fotocasa
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Solo el 38% de los españoles conoce el proyecto de creación de una empresa pública de vivienda por parte del Gobierno mientras que el 63% desconoce su existencia, según una encuesta elaborada por Fotocasa.
Entre estos, un 12% afirma tener información en profundidad de esta medida, mientras que un 26% admite haber recibido referencias sobre la cuestión, pero no están familiarizados con ella. Por el contrario, un 62% de los españoles no tiene ningún conocimiento sobre esta nueva empresa pública de vivienda, según los datos extraídos a partir de una encuesta de Fotocasa Research realizada en febrero de 2025.
La nueva empresa pública de vivienda dependerá del Gobierno central y se nutrirá de la transferencia de la propiedad o de la gestión de miles de inmuebles de varias sociedades estatales hacia la ya existente Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende actuar de forma más activa en el mercado inmobiliario, participando directamente en la promoción, construcción, gestión y comercialización de vivienda pública, con el fin de incrementar la oferta a precios más asequibles.
“Enfocar los esfuerzos en la necesidad de más vivienda pública es clave, ya que es donde reside realmente el problema de las subidas de precios. Construir más viviendas protegidas sería una de las medidas que ayudarían a sanear el parque, ya que en estos momentos España cuenta con menos del 3,5% de vivienda social. Incrementar la oferta de viviendas protegidas contribuiría significativamente a equilibrar el mercado y ayudar en el acceso a los colectivos más vulnerables. Aunque esta medida es positiva para ampliar el parque público, resulta esencial definir cómo se financiará esta empresa, dado el alto presupuesto necesario. La viabilidad económica de esta acción será crucial para garantizar su impacto y sostenibilidad a largo plazo”, explicó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, Maria Matos.
Por segmentos de mercado, son los propietarios arrendadores (58%) los que más conocen esta medida, mientras que los inquilinos son quienes tienen un menor conocimiento del proyecto (41%). Por su lado, tanto compradores (45%) como vendedores (46%) de vivienda tienen un nivel de conocimiento similar. Se puede observar que estos públicos objetivos que están activos en el mercado tienen un grado de conocimiento superior sobre el proyecto en comparación con la población general.
Por otro lado, el nivel de familiarización con la nueva empresa estatal de vivienda incrementa según la edad. Así, conocen la iniciativa el 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que este porcentaje va aumentando en la franja entre 25 y 34 años (33%), y sigue esta tendencia ascendente en los cohortes de 35 a 44 años y de 45 a 54 años (ambos en un 37%), para terminar en un 44% de conocimiento en el grupo de 55 a 75 años.
Con relación al impacto de la medida, un 36% de los encuestados opina que favorecerá el acceso de potenciales inquilinos a una vivienda de alquiler, mientras que el 26% cree lo contrario. Por su lado, un 38% considera que la nueva empresa pública de vivienda no tendrá ningún efecto claro en el mercado.
De forma opuesta, el 31% de los españoles prevé que la creación de la nueva sociedad dificultará a los propietarios alquilar una vivienda como arrendadores, frente a un 25% que indica que la iniciativa favorecerá este proceso. Un 44% de los encuestados se muestra neutro ante este aspecto.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2025
ALC/gja