SOLO 6 PELICULAS ESPAÑOLAS FIGURAN ENTRE LAS 100 MAS VISTAS EN TV LA PASADA TEMPORADA

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo seis largometrajes españoles figuran en el ránking de las cien películas más vistas en televisión en la última temporada televisiva, comprendida entre el 11 de septiembr de 1995 y el 30 de junio de 1996, según el "Anuario 1997 de Televisión", presentado hoy por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).

Ninguna de estas seis películas española está entre las diez primeras y sólo dos entre los cincuenta filmes de más audiencia en televisión la pasada temporada. "Belle epoque", de Fernando Trueba, es la excepción, ya que se situó en decimosexto puesto con algo más de 5 millones de espectadores. "Solo en casa 2", emitida por Antena 3, fue la películamás vista (7,2 millones de espectadores).

Respecto a las series, las producciones nacionales "Hostal Royal Manzanares", "Médico de familia" y "Farmacia de guardia" constituyen los tres principales éxitos de la programación de la temporada, ya que las tres series suman 37 de las 50 emisiones más vistas.

En el ránking de los 30 programas más vistos de año sólo hay tres producciones extranjeras. El resto son programas de diseño español y de producción propia, ideados, escritos e interpretados por acores españoles. Estos datos demuestran el triunfo de la producción independiente española financiada con capital nacional.

INFORMATIVOS

La cobertura de los grandes acontecimientos disparan el consumo de información. Según GECA, el atentado en León contra un comandante, la lotería de Navidad, el asesinato del profesor Francisco Tomás y Valiente y las ruedas de prensas postelectorales de Aznar y González elevaron la cuota de pantalla del "Telediario" a cifras que en ocasiones superaron el 40 por cient de la audiencia.

La temporada 95-96 ha marcado la consolidación de la prensa del corazón en su versión televisiva. Los espacios dedicados a la vida de los famosos figuran ya entre los gustos predilectos de los espectadores, como lo demuestra las audiencias de "Gente", "Qué me dices", "A toda página" o "Corazón, corazón".

El anuario del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual destaca además el éxito de programas de carácter novedoso como "Esta noche cruzamos el Mississippi" o "Sorpres, sorpresa".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
J