SOLO 7.000 DE LOS 100.000 SOLICITANTES DE AYUDAS PARA PRESOS DEL FRANQUISMO PERCIBEN YA SU ASIGNACION

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo 7.500 de las00.000 personas que han solicitado indemnizaciones al Gobierno por su condicición de ex presos políticos de la Dictadura franquista han percibido ya esas ayudas, según una respuesta del Ejecutivo al diputado de IU Antonio Romero.

De acuerdo con los datos correspondientes al mes de junio, hasta el Ministerio de Economía y Hacienda han llegado 101.578 peticiones. De ellas, 56.162 corresponden a personas causantes del derecho y 45.416 a sus cónyuges.

Aparte de las 7.512 personas que ya se están beneiciando del subsidio, 11.712 tendrán resueltas sus solicitudes "en las próximas fechas", según la respuesta del Gobierno, y 11.602 están pendientes de entregar los nuevos documentos que les han sido requeridos.

El Gobierno introdujo en los Presupuestos Generales del Estado de este año una disposición adicional en la que se contemplan indemnizaciones de un millón de pesetas para quienes sufrieron prisión por motivos políticos en la dictadura durante, al menos, un año. A esta cantidad, se añaden 200.000pesetas más por cada nuevo trienio de privación de libertad.

Los requisitos básicos para tener acceso a la prestación eran haber cumplido 65 años y haber estado recluido en establecimientos penitenciarios; es decir, no podían concurrir a la indemnizacion quienes hubieran estado internados en campos de concentración.

El plazo para presentar la solicitud concluyó el pasado mes de diciembre, aunque se prolongó durante varias semanas más, ante las dificultades de los potenciales beneficiarios para reabar todos los documentos acreditativos de su condición de ex preso político.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
JRN