Día Nacional de la Nutrición

Solo cuatro de cada diez españoles cocinan a diario y más de la mitad usa productos frescos y de temporada

- Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética

MADRID
SERVIMEDIA

Solo cuatro de cada diez españoles, en concreto el 46%, cocinan todos los días, y más de la mitad (58%) usa productos frescos y de temporada en sus platos.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) con motivo del Día Nacional de la Nutrición a una muestra de casi 1.100 personas, según precisó la federación en un comunicado en el que puntualizó que el lema de este año es ‘Nutrición y Gastronomía, una alianza de éxito’.

Un 26% de encuestados cocina tres o cuatro días por semana y un 14% lo hace una o dos veces a la semana pese a que al 93% de los españoles les interesa la gastronomía y considera que está “vinculada” al mantenimiento de una “correcta” alimentación.

Por su parte, un 97% de consultados opinó que la gastronomía española es “de gran riqueza” y que España es un país “muy afortunado por su alimentación”. Por detrás de la española, las tres culturas gastronómicas “referentes” son la italiana (77%), asiática (62%) y francesa (58%), mientras la gastronomía india (11%) y la americana (4%) son las “menos valoradas”.

Además, un 65% confesó que, cuando viaja, “prioriza” aspectos como la gastronomía del destino que visita y busca probar platos típicos del lugar como una de sus “prioridades”.

FACTORES

Asimismo, para un 67% el sabor, la textura y el olor son los tres factores en los que “más se suelen fijar” a la hora de elegir cómo elaborar un plato, mientras un 63% valora si es saludable o no y un 58% se fija en que la elaboración del plato cuente con productos frescos y de temporada.

En el marco de esta jornada, el presidente de la Fesnad y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo, Gregorio Varela-Moreiras, indicó que la población “demanda cada vez más una gastronomía saludable”. “Por ello, debemos incluir la simbiosis con los conocimientos relacionados con la alimentación y la salud, incluyendo composición, propiedades nutricionales, dietéticas, sensoriales, biodisponibilidad de nutrientes, higiene de alimentos y seguridad alimentaria”, abundó.

Por su parte, para la vicepresidenta de Fesnad y presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, Rosaura Leis, la gastronomía “se ha convertido en el arte y también en la ciencia de elaborar y presentar los alimentos de una forma agradable y apetitosa, pensando en el placer de los sentidos aunque también como una herramienta interesante para promover la salud y el bienestar de las personas”, si bien, además, “constituye un entorno relevante para la concienciación y la contribución a la sostenibilidad alimentaria”.

COCINA DE APROVECHAMIENTO

“Prueba de ello” es, según la federación, el hecho de que un 95% de los encuestados estimó que la cocina de aprovechamiento es una “buena opción” para evitar el desperdicio de alimentos y un 19% defendió que “suelen ser platos muy completos desde el punto de vista gastronómico y nutricional”.

En paralelo, un 56% de los consultados suele dejar comida preparada para varios días y a un 18% le gustaría aprender para poder “incorporar” esta rutina a su día a día.

Para un 84% de los encuestados cocinar los alimentos a la plancha es su técnica culinaria “más empleada”, seguida del horno (72%) y los guisos tradicionales (54%). En contraposición, la cocción a baja temperatura (4%), en papillote (8%) y al vapor (20%) son los métodos menos utilizados por los españoles a la hora de cocinar los alimentos.

Junto a ello, solo a un 28% le gusta crear nuevas recetar e “innovar” en los platos, hasta un 38% solo emplea las técnicas “más básicas” y recetas que conoce, y un 34% usa técnicas básicas pero le gusta innovar y “crea nuevas fórmulas cuando encuentra un momento”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MJR/clc