Salud y medio ambiente

Solo siete países cumplen las recomendaciones de la OMS sobre aire limpio

- Bangladesh, Pakistán e India son los más contaminados, según IQAir

- España aparece en el 95º puesto de un ranking de 134 países y territorios

MADRID
SERVIMEDIA

Solamente siete países cumplieron el año pasado las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire para las partículas finas (PM2,5), mientras que Bangladesh, Pakistán e India son las naciones con mayor contaminación atmosférica del mundo.

Así figura en la sexta edición anual del ‘Informe mundial de calidad del aire’, elaborado por la compañía suiza IQAir y dado a conocer este martes. El estudio está basado en datos de más de 30.000 estaciones de análisis de calidad del aire en 7.812 ubicaciones distribuidas por 134 países, territorios y regiones.

La OMS recomienda un máximo anual de cinco microgramos por metro cúbico de PM2,5, umbral que el año pasado no rebasaron siete países: Mauricio (3,5 microgramos por metro cúbico), Islandia (4,0), Granada (4,1), Nueva Zelanda (4,3), Australia (4,5), Estonia (4,7) y Finlandia (4,9).

A esos países se añaden otros tres territorios, concretamente Polinesia Francesa (3,2), islas Bermudas (4,1), Puerto Rico (4,5).

Por el contrario, los países más contaminados resultaron ser Bangladesh (79,9), Pakistán (73,7), India (54,4), Tayikistán (49,0) y Burkina Faso (46,6).

España aparece en el 95º puesto de un ranking de 134 países y territorios, con 9,9 microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire, la cifra más baja desde 2019, cuando entonces era de 9,7.

Así pues, 124 de los 134 países y territorios superaron el valor recomendado por la OMS sobre partículas finas.

No obstante, África siguió siendo el continente menos representado, ya que un tercio de la población aún carece de acceso a datos sobre la calidad del aire.

Las condiciones climáticas y la neblina transfronteriza fueron factores importantes en el sudeste asiático, donde las concentraciones de PM2,5 crecieron el año pasado en casi todos los países.

Por primera vez en la historia de los informes anuales de IQAir, Canadá fue el país más contaminado de América del Norte, con las 13 ciudades más contaminadas de esa región ubicadas dentro de sus fronteras.

CIUDADES

Por otro lado, el informe incluye un ranking de 7.812 ciudades o áreas metropolitanas. India aporta las cuatro más contaminadas, concretamente Begusarai (118,9 microgramos por metro cúbico), Guwahati (105,4), Delhi (102,1) y Mullanpur (100,4) en las cuatro primeras posiciones.

La clasificación cuenta con 182 municipios españoles. Los más contaminados el año pasado fueron Mollet del Vallés, Santa Perpetua de Moguda y Granollers (16,1), por delante de Teguises (14,1), Alcantarilla (13,9), Murcia (13,7) y Cuenca (13,5).

En cambio, las áreas urbanas españolas con aire más limpio resultaron ser El Grao de Castellón (3,0), alicante y Castellón de la Plana (3,6), Zorita del Maestrazgo (3,9), Laza (4,0) y Pontevedra (4,4).

“Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano universal. En muchas partes del mundo, la falta de datos sobre la calidad del aire retrasa la adopción de medidas decisivas y perpetúa el sufrimiento humano innecesario. Los datos sobre la calidad del aire salvan vidas. Cuando se informa sobre la calidad del aire, se toman medidas y la calidad del aire mejora”, indicó Frank Hammes, director ejecutivo global de IQAir.

Aidan Farrow, científico senior de calidad del aire de Greenpeace Internacional, subrayó que el informe de IQAir ilustra “las consecuencias injustas de la duradera crisis de la contaminación del aire”. “Se necesitan urgentemente esfuerzos locales, nacionales e internacionales para monitorear la calidad del aire en lugares de escasos recursos, gestionar las causas de la neblina transfronteriza y reducir nuestra dependencia de la combustión como fuente de energía”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGR/clc