Vivienda

Solvia lanza una campaña con cerca de 2.000 viviendas a precios de compra inferiores a 75.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La inmobiliaria Solvia ha lanzado una campaña de viviendas compuesta por cerca de 2.000 activos con unos precios de compra inferiores a 75.000 euros.

Según informó este lunes, ha realizado un estudio sobre el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90 metros cuadrados en España. Haciendo una estimación de la hipoteca mensual de esta vivienda estándar, con unas condiciones del 80% de financiación a 30 años, el desembolso medio de una persona que gana el salario medio sería de unos 627 euros al mes. Esto supone que se destinaría el 37% de un sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que está por encima de la recomendación del Banco de España.

Con la promoción lanzada, Solvia estima que los futuros compradores tendrían que destinar, como máximo, el 16% de sus ingresos al pago mensual de su hipoteca, es decir, unos 267 euros al mes si se calcula la cuota de una hipoteca a 30 años.

Por comunidades autónomas, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades más accesibles para comprar sin pareja al tener que destinar a la hipoteca una media de un 16% y un 18% de los ingresos, respectivamente. Les siguen Castilla y León (22%), Región de Murcia (24%), La Rioja (25%), Principado de Asturias (25%) y Galicia (28%). Por su parte, Aragón (31%), Comunidad Valenciana (32%), Cantabria (34%), la Comunidad Foral de Navarra (34%) y Andalucía (35%) serían las comunidades donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendado.

Al otro lado se encuentran Islas Baleares, con un 61% del salario dedicado al pago de la vivienda; Comunidad de Madrid (56%); Islas Canarias (48%); País Vasco (47%), y Cataluña (44%), que se corresponderían con las comunidades menos asequibles para comprar en solitario un inmueble en propiedad.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MMR/gja