Somalia

Somalia necesita casi 1.000 millones de euros más para evitar la hambruna en 2023

- Según Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

La atención a las personas damnificadas por la sequía en Somalia arrastra un déficit de financiación de casi 1.000 millones de euros, imprescindibles para evitar la hambruna a partir de abril de 2023.

Así lo alertó este martes Unicef, tras subrayar que los afectados por la sequía se duplicaron en 2022. Pasaron de 3,2 millones a 7,8 millones de damnificados entre enero y octubre de este año.

En 2022, el número de desplazados por la sequía creció también más de cinco veces, hasta situarse en casi 1,3 millones de personas.

Si bien se ha evitado la hambruna en el período actual, se espera que 8,3 millones de personas se enfrenten a una crisis alimentaria (Fase 3 del IPC) o a niveles peores de inseguridad alimentaria entre abril y junio de 2023, alertó Unicef.

Esto incluye más de 700.000 personas en condiciones de hambruna o catástrofe (Fase 5 del IPC), en mitad de una reducción anticipada de la ayuda humanitaria debido a la menor disponibilidad de fondos.

Destacó que “con la 5ª temporada consecutiva de lluvias por debajo de la media prevista de abril a junio de 2023, las necesidades en Somalia persistirán mucho más allá de mediados del año que viene”.

“Aunque de momento hemos conseguido evitar la hambruna, la extrema necesidad persiste”, indicó Unicef, y “se necesita un aumento de financiación para evitar que se llegue a declarar”.

Según indicó, el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia de 2022, que prevé una cantidad de 2.270 millones de dólares (2.135 millones de euros) para satisfacer las necesidades de 7,6 millones de personas, afronta un déficit de fondos por valor de 1.000 millones de dólares (más de 940 millones de euros).

Por eso, hizo un llamamiento a todos los donantes internacionales , a fin de incrementar los fondos para esta crisis y evitar la hambruna.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
AGQ/pai