Gaza

Soraya Rodríguez reclama suspender el acuerdo de la UE con Israel y afirma que ante la situación en Gaza “todo silencio es cómplice”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSorayaRodriguezCGPJgaza

Madrid
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez asegura que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás “si no es genocidio, deberemos inventar una nueva terminología” y reclamó que la UE suspenda el acuerdo de asociación con Tel Aviv.

Durante una entrevista con Servimedia, Soraya Rodríguez, señaló que en la guerra de Gaza la UE "está utilizando un doble estándar que es inaceptable", puesto que, a su juicio, "el derecho internacional humanitario ha sido claramente vulnerado por Israel desde el principio”.

“Por supuesto que Israel tenía y tiene todo el apoyo de la comunidad internacional para responder a un atentado terrorista, pero la comunidad internacional y la UE exige el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el respeto a la vida de los civiles precisamente a los Estados democráticos”, subrayó.

“A las organizaciones terroristas no, no le pedimos nada porque sabemos cómo actúan, y si Israel pretendía ser una democracia plena tenía que haber respondido como tal; El Gobierno de Israel no lo ha hecho”, consideró.

“Creo que a lo que asistimos todos los días en las noticias que vemos es realmente algo que, si no es genocidio, deberemos inventar una nueva terminología para explicar cómo en pleno siglo XXI se puede bombardear continuamente una población civil, arrinconarla en un pequeño rincón que es Rafah, seguir bombardeándola e impidiendo que entre cualquier tipo de ayuda humanitaria”, recalcó.

“No hay conflicto donde haya habido en cuatro meses 30.000 civiles muertos, más todos los que están debajo de los escombros. Y la UE puede actuar, puede actuar claramente, puede poner sanciones, suspender nuestro acuerdo con Israel, debe suspender todo envío de armas, porque llegada esta situación, el silencio ya es cómplice. Y hay demasiado silencio en la UE”, enfatizó.

AMPUTACIONES TERRIBLES

“Yo estuve hace dos meses en Rafah, pude y tuve la posibilidad de visitar el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria que está en Egipto en Al Arish, y os puedo decir que es imposible olvidarlo. Vi solamente aquellos enfermos que dejan salir de la Franja que tiene que ser con un acuerdo. Israel, Egipto, y autoridades palestinas, dejan salir escasamente a 20 o menos de 20 heridos por día, fundamentalmente son niños y mujeres, mujeres embarazadas”, explicó.

“La mayoría de los niños que vimos tenían amputaciones terribles, desde la ingle, con la pierna, vi a una madre que había conseguido salir con cuatro hijos., los cuatro amputados, la mayor 16 y el niño dos años: Es una carnicería y una salvajada de unas dimensiones enormes”, denunció.

“La ayuda internacional humanitaria se agolpa desde Al Arish hasta Rafah, 50 kilómetros llenos de camiones con comida y las autoridades israelíes impiden la entrada. Y ahora el último episodio es atacar a Unrwa, que es la única organización humanitaria que tiene capacidad logística para distribuir la ayuda, si es que alguna vez entra”, lamentó.

“Todas las informaciones que tengo es que los niños están ya muriéndose de hambre. Ya hace dos meses nos lo dijeron los médicos, que las operaciones son brutales, son amputaciones terribles las que tienen los niños, pero una vez tanto en un hospital egipcio como en el buque de campaña, el buque hospitalario francés, nadie se muere de una operación de este tipo, se mueren porque ya vienen en un estado de deterioro terrible, desnutridos con infecciones por falta de agua potable. Eso fue hace dos meses. Imaginaos cuál es la situación ahora”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MGN/nbc